Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, julio 2014 - 23:25

┃ Omar Delgado

cro-futm-jaguares-toluca



[symple_tabgroup]
[symple_tab title=”Crónica”]
POR GERARDO GÓMEZ GUILLÉN
FOTO: LIGA MX
ESTO CHIAPAS

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Se acabó la malaria chiapaneca. Jaguares terminó con el hechizo escarlata y derrotó al Toluca 2-1 en el remozado Estadio Zoque “Víctor Manuel Reyna” gracias a las anotaciones de Vicente Matías Vuoso y Emiliano Armenteros, este último con debut goleador en México.

Toluca, que pese al gol de Pablo Velázquez, desperdició la ventaja numérica que tuvo desde el inicio del segundo tiempo tras la expulsión de Bruno Pires y expiró su hegemonía sobre Chiapas que esta vez tuvo paciencia para controlar los embates del rival y la sapiencia para explotar al frente y vencer al Diablo.

Entre disparos desviados y la posesión de balón por el bando escarlata, transcurrieron los primeros 25 minutos de la primera parte.

Toluca maniató a Jaguares y los mantuvo en su propio campo en los primeros 25 minutos, sin embargo, un latigazo en el límite del minuto 26 hizo que el rugido del jaguar se escuchara en el remozado Estadio Zoque gracias a la anotación de Vicente Matías Vuoso, quien empalmó de botepronto el esférico para batir hasta entonces, un tranquilo Alfredo Talavera.

Tras la anotación, Toluca quiso reaccionar ante un jaguar que mostraba mayor vocación ofensiva, sin embargo, una que levantó la emoción de la porra escarlata fue la descolgada del “Pájaro” Benítez, misma que no fructificó por el cierre oportuno de Bruno Pires.

Un remate de cabeza que rozó el travesaño de César Lozano por conducto de Paulo da Silva a cinco minutos del final fue lo más peligroso del cuadro escarlata en la primera parte, pese al dominio que ejerció en los primeros 45 minutos.

Parecía que Chiapas tenía controlado el partido en el cierre del primer tiempo, pero una falta de Bruno Pires sobre Édgar Benítez dejó al felino con un hombre menos, ya que el central Roberto Díaz no dudó en expulsar al amazónico pese a las protestas del capitán verde Javier Muñoz.

Cardozo comprendió que con la superioridad numérica tendría más oportunidad de conseguir el empate y la remontada, así que puso a trabajar a Jerónimo Amione en lugar de Gabriel Velasco para tener mayor presencia en el área chiapaneca.

En tanto, Sergio Bueno esperó 10 minutos para ver la reacción de su equipo y al detectar las fallas, modificó su esquema con la entrada de Diego de la Torre y Gabriel Farfán por Vuoso y Nava, que de entrada le restó mayor peligrosidad en el ataque y mayor cobertura en el medio campo.

La defensiva chiapaneca se portaba a la altura, Toluca intentaba por el centro, por izquierda, por derecha y la zaga verde respondía a los ataques rojos.

Cruzando el minuto 66 de tiempo corrido Sergio Bueno decidió debutar al argentino Emiliano Armenteros por Franco Arizala agotando así sus cambios, en tanto que Pepe Cardozo mandó a la cancha a Carlos Orrantia por Édgar Benítez.

El duelo se neutralizó, comenzó a tardar para explotar, ya que en escena estaba un jaguar diezmado y un diablo que no encontraba la llave para abrir ese cerrojo puesto por Sergio Bueno.

Fue el diezmado jaguar que sacó las uñas y dio un manotazo mortal luego de un error en la salida de Miguel Ponce quien retrasó para Galindo y Da Silva y muy inteligente Armenteros se enfiló solo hacia Talavera a quien venció con un disparo suave pegado al poste derecho de la cabaña roja.

Toluca perdió la cabeza y Ponce cometió su segundo error en la noche al hacerse expulsar y dejar en igualdad numérica a su equipo luego del choque contra Luis Pérez, el silbante no dudó en mostrar la tarjeta roja al mundialista que ni siquiera protestó la decisión.

Con el 0-2 en contra, Cardozo buscó recuperar terreno y quemó su tercer cambio, ingresando a Carlos Esquivel por Óscar Rojas.

Chiapas tenía a su merced medio terreno y lo comenzó a utilizar con latigazos largos, cerca estuvo de marcar el tercero por conducto del “Rifle” Andrade y Emiliano Armenteros, pero en ambas ocasiones Talavera reaccionó para evitar la caída de su marco.

Toluca se encontró con una equivocación de Lozano quien hizo una mala salida y peor rechace para dejar el esférico a merced de Pablo Velázquez que simplemente empujó a las redes.

Toluca tuvo una última oportunidad en los botines del zaguero Aarón Galindo, quien se tuvo confianza y desde fuera del área mandó un bombazo que raspó el larguero de César Lozano.
[/symple_tab]
[symple_tab title=”Minuto a Minuto”]


[/symple_tab]
[symple_tab title=”Estadísticas”]
[/symple_tab]
[/symple_tabgroup]