Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, agosto 2015 - 21:37

┃ Fernando Schwartz

nota-futm-seleccion-ferretti1

POR FERNANDO SCHWARTZ

LLEGÓ “Tuca” a poner orden en la Selección. Y no me refiero al no-llamado de Memo Ochoa, porque en la portería cada técnico es muy especial en su elección, pero el caso de los Dos Santos, no santos de devoción del “Tuca” de tiempo atrás, el mensaje para Jonatan y Giovanni es que le bajen dos rayitas a sus comportamientos a través de las redes sociales y sobre todo la actitud de soberbia de Giovani en las zonas mixtas y en todo lo que fuera a un costado del equipo. El mensaje es claro: que “Tuca” quiere jugadores metidos y comprometidos con la tarea de su miniciclo para poder conseguir el objetivo de llegar a la Copa Confederaciones.
No llevar a tres arqueros para dos partidos es quitarse problemas de a quién dejar sin jugar. Con Muñoz y Talavera ha cargado con esa responsabilidad. Tal como lo advirtió, tomó la base de las listas de Copa Oro y América, y no existe ninguna sorpresa más que dejar fuera a Memo y a los Dos Santos. Giovani tiene todo para ser gran figura pero no termina por darse cuenta, por más que hoy ande en el Galaxy; y Jona, por seguir las locuras del hermano se fue en el paquete, pese a que es menos alzado que Gío.
Carlos Vela estuvo en la tablita para ser llamado, pero su calidad puede salir a flote. Vela decepcionó en Copa Oro al no ponerse nunca físicamente al cien, además de quedar suspendido en un juego por una situación absurda. Vela sin embargo no comete indisciplinas en el interior y eso le valió para ser considerado. Extraordinario es que llame a Rafa Márquez por su liderazgo y calidad, que debe ser fundamental, y a esta altura de su carrera el michoacano es consciente de que no puede caer en las calenturas que regularmente le pasan en los juegos en contra de los Estados Unidos, como ha sido históricamente.
Hay muchos defensas llamados porque quiere observar. Pero me queda claro que “Tuca” nunca jugará con línea de cinco, aunque más pronto cae un hablador que un cojo, porque su línea de cuatro con el control de los laterales le da equilibrio y los dos volantes ofensivos abiertos son los que hacen la diferencia al frente. Ya me imagino al equipo con Aquino en un costado y en gran momento y del otro el capitán Guardado, quien también puede jugar como contención con salida, pero ahí está Héctor Herrera en su real posición con “Gallo” Vázquez para estar. Atrás veo la línea con Layún, Rafa, Moreno y Torres Nilo. Al frente la combinación natural sería Oribe con CH14, si es que Vela sigue resentido de su rodilla, que no le ha dejado en paz.
“Tuca” lo advirtió. Habrá contentos y descontentos con su lista. Habrá crítica positiva o negativa, pero ese es el peso que conlleva ser seleccionador nacional. El mensaje con el “Tucanazo” en el escritorio es que habrá orden. Aquellos que lo ven como desagravio para los Dos Santos por apoyar al “Piojo” están equivocados, rotundamente equivocados, porque “Tuca” no toma ese tipo de actitudes y conoce perfectamente el entorno, comportamiento y manejo de los jugadores, por lo cual marcó su convocatoria para los duelos frente a Trinidad y Argentina.
Donde respiraron fue en SUM al anunciar: México viene con sus superestrellas Vela, CH14 y Guardado, como encabezado. La mercadotecnia marca los rumbos, pero luego por eso los famosos moleros se le indigestan al “Tuca”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí