El Zócalo capitalino, revivió deportes autóctonos

EL juego de pelota prehispánico es protagonista, por segunda ocasión, en la II Fiesta de las Culturas Indígenas de la Ciudad de México, que se realiza este fin de semana, en el Zócalo capitalino, para la que se instaló un “pasajuego” o cancha de pelota mixteca, en la plancha de la Plaza de la Constitución, donde habrá exhibiciones y talleres abiertos al público.

Ana Claudia Collado, presidenta de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Distrito Federal, informó que en el programa se incluirán una conferencia denominada: Deportes de origen prehispánico y su vigencia, y una mesa redonda llamada: La Pelota Mixteca, Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.

“Este año ha sido particularmente especial la participación, porque se instaló un pasajuego o cancha de aproximadamente 35 metros de largo, por 10 m de ancho, que forma parte medular de todas las actividades, está en la entrada de 20 de Noviembre y es muy simbólica para nosotros, porque es la presencia vital del juego que nuevamente es una parte medular de una fiesta de culturas indígenas y una parte muy importante del patrimonio cultural de la Ciudad de México”, señaló.

La conferencia se efectuará hoy a las 11:00 horas y la mesa redonda mañana a las 11:00 horas, en el Foro Carlos Montemayor, instalado también en el Zócalo.

“Actualmente, la pelota mixteca se sigue practicando en San Andrés Totoltepec, en Tlalpan, en Aeropuerto, en el Deportivo Pelón Osuna y en el Deportivo de Santa Martha Acatitla. Aproximadamente hay un grupo de 50 jugadores de pelota mixteca, mientras que en pelota purépecha tenemos alrededor de 100 jóvenes que la practican”, finalizó.

Beijing 2022: Lista la delegación mexicana para los Juegos Olímpicos de Invierno

A diferencia de la justa en Tokio, el número de repreentantes nacionales es muy reducido

Diez curiosidades que quizá no conocías de los Juegos Olímpicos de Invierno

El olimpismo regala grandes historias no sólo deportivas, sino también de vida. Aquí te contamos algunas

Sarah Schleper, la historia de amor que la convirtió en abanderada de Beijing 2022

La esquiadora cambió a Estados Unidos por la delegación tricolor, luego de casarse con un mexicano

¿El COM y la CONADE llegaron a un acuerdo? qué dice Ana Guevara

La directora de Conade aclaró que no existe un divorcio con el Comité Olímpico Mexicano

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS