Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, agosto 2015 - 12:54

┃ ESTO

nota-box-mexico-puerto

POR ERNESTO CASTELLANOS G.

NO es de ahora, sino de hace muchos años, la rivalidad entre el boxeo mexicano y el de Puerto Rico, la cual tendrá una edición más el próximo 21 de noviembre, cuando se enfrenten el ex campeón mundial superwelter Saúl “Canelo” Álvarez y el boricua Miguel Ángel Cotto, monarca mundial mediano del Consejo Mundial de Boxeo.
Esta contienda ya levanta pasión, y es un hecho que tendrá excelentes números del pago por evento.

SIXTO ESCOBAR
Que se recuerde, la primera gran confrontación de boxeadores de ambos países fue aquella del 26 de junio de 1934, cuando Sixto Escobar, puertorriqueño que era el campeón mundial gallo, expuso su título ante el mexicano Rodolfo “Chango” Casanova. La pelea se llevó a cabo en Montreal, Canadá, y aunque Casanova tenía las facultades como para haberse coronado, su indisciplina lo llevó a perder por nocaut en el noveno asalto. Casanova no acostumbraba entrenarse en serio, a fondo, lo perdía su vicio que era el alcohol, y en este combate tuvo gas para dar una gran contienda en los primeros asaltos, pero se cansó y quedó a merced de un bien preparado campeón del mundo.
A cambio, Escobar vino a México para enfrentarse el 31 de marzo de 1935 al veracruzano-jalisciense Juan Zurita, y ahí ganó el mexicano por puntos en El Toreo de la Condesa. No estuvo en juego ninguna corona.

CARLOS ORTIZ
Pasaron largos años para que se diera otro enfrentamiento de importancia. Eso sucedió el 22 de octubre de 1966, cuando Carlos Ortiz, campeón mundial ligero reconocido por el Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial, expuso su corona ante Ultiminio Ramos. La pelea se tornó tormentosa. Ortiz fue derribado por Ultiminio para la cuenta de protección, se levantó para enfrascarse en una batalla sensacional con el cubano-mexicano, y de pronto, en una reacción parcial, el réferi Billy Conn, quien fue traído por el mismo Ortiz, detuvo la riña y declaró ganador a Ortiz por nocaut técnico en cinco asaltos. Se desató la bronca y la policía tuvo que proteger a Ortiz hacia su vestidor.
El profesor Ramón Velázquez, presidente del CMB, declaró vencedor a Ultiminio por descalificación, y dijo: “Bajo mi responsabilidad”. Pero la WBA avaló el triunfo de Ortiz, por lo que se pactó la revancha para el primero de julio de 1977 en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, en donde Ortiz le dio una paliza al cubano-mexicano y lo derrotó por nocaut técnico en el cuarto episodio.
Se destaca que Carlos Ortiz anteriormente había hecho talco también al mexicano Raymundo “Battling” Torres, quien estaba considerado como la máxima esperanza del boxeo nacional, para ganar el cetro mundial welter junior.
Ortiz noqueó en diez asaltos a Torres, después de haberle dado una paliza en pelea que se llevó a cabo en el Memorial Coliseum de Los Ángeles. Fue un encuentro que debió haber sido detenido rounds antes.
Ortiz fue primero campeón mundial welter junior, cuando destronó a Kenny Lane, y posteriormente bajó a peso ligero, en donde se coronó al derrotar a Douglas Vaillant.
También debemos anotar el triunfo del boricua Wilfredo Benítez por decisión sobre el mexicano Carlos Palomino, en quince asaltos, para arrebatarle el cetro mundial welter de la WBA el 14 de enero de 1979, en pelea que se llevó a cabo en San Juan de Puerto Rico.
Pipino Cuevas logró tres grandes triunfos sobre el puertorriqueño Ángel Espada. Primero le arrebató el campeonato mundial welter de la WBA el 17 de julio de 1976, al noquearlo en dos rounds en la Plaza Calafia de Mexicali. Le dio la revancha en Puerto Rico el 19 de noviembre de 1977, y tras una encarnizada contienda Espada se quedó sentado en su banquillo y no salió al round once, debido a que el mexicano le partió la mandíbula.
En la tercera pelea entre ellos, en Los Ángeles, Pipino noqueó a Espada en diez rounds el 8 de diciembre de 1979, para retener la faja de los welters de la Asociación Mundial de Boxeo.
SEGURA Y CÁZARES
Dos mexicanos fueron a hacer estragos a Puerto Rico en la división minimosca. Uno de ellos, Hugo Cázares, quien llegó a la isla para derrotar en eliminatoria a Miguel del Valle; en la siguiente, le arrebató el cetro mundial minimosca de la OMB a Nelson Dieppa, también en San Juan por KOT en diez rounds, y posteriormente defendió el título ante el boricua Alex “Nene” Sánchez, le dio a Dieppa la revancha en Caguas y lo derrotó, hasta que se topó con el también puertorriqueño Iván Calderón, quien le arrebató la corona, y lo volvió a vencer en la revancha.
El otro mexicano que llegó a hacer estropicios a Puerto Rico fue Giovanni Segura, quien el 28 de agosto de 2010 vengó a Cázares, al noquear a Calderón en ocho asaltos para coronarse titular minimosca de la Organización Mundial de Boxeo. En la revancha en Mexicali, Segura noqueó a Calderón en tres rounds en abril de 2011, y lo retiró. Todavía, Giovanni despachó a otro puertorriqueño, Jonathan González.
No podemos olvidar a Orlando Salido, quien después de vencer al boricua Carlos “Topo” Gerena fue en 2011 a Puerto Rico a hacer añicos en ocho rounds al hasta entonces invencible Juanma López, para coronarse titular pluma OMB. A Juanma le repitió la dosis en el desquite un año después, nuevamente en pelea realizada en la isla borinqueña, y finalmente en 2013 noqueó a Orlando Cruz en Las Vegas, para coronarse monarca mundial pluma OMB nuevamente.

SALVADOR
La pelea que más enorgullece al boxeo mexicano, fue la que Salvador Sánchez le ganó por nocaut técnico en ocho asaltos a Wilfredo Gómez en Las Vegas, para retener el titulo mundial pluma CMB. Eso fue el 21 de agosto de 1981.
Aparte de eso, Wilfredo venció a los mexicanos José Luis Soto, Tony Rocha, Raúl Tirado, Juan Antonio López, Carlos Zárate, Juan “Kid” Meza, Roberto Rubaldino, y Lupe Pintor.
Por lo que toca a Miguel Ángel Cotto, tiene triunfos sobre los mexicanos César Bazán, Ubaldo Hernández, Alfonso Gómez y dividió victorias con Antonio Margarito.
Y no podemos dejar de anotar otra gran noche del boxeo azteca, cuando el 12 de septiembre de 1992 Julio César Chávez derrotó por decisión indudable al boricua Héctor “Macho” Camacho en Las Vegas, en pelea por el cetro mundial welter junior CMB.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí