Amenazan con suspender liga israelí si no se permite jugar en shabat

Jerusalén.- La liga de fútbol profesional de Israel ha amenazado con suspender todos los partidos en las distintas categorías si hasta el próximo miércoles el ministro de Economía, Arie Deri, no firma una autorización especial que permita a los jugadores trabajar los sábados.
Así se lo han advertido al ministro el presidente de la Federación Nacional de Fútbol, Ofer Eini, y el director ejecutivo de la liga, Yoram Bauman, en una carta en la que le recuerdan que sin ese permiso los jugadores estarían violando la ley, informan hoy medios locales.
La autorización es necesaria después de que el mes pasado el Tribunal Laboral del Distrito de Tel Aviv sentenciara en un proceso judicial que los jugadores no tienen la autorización requerida para “trabajar” durante la jornada de descanso semanal en Israel, el “shabat”, y que deben pedírsela al responsable en el Gobierno.
El problema que se ha desatado es que el ministro pertinente pertenece al partido ultraortodoxo Shas, que por sus estrictas creencias religiosas defiende la completa observancia de la jornada religiosa judía, en la que técnicamente no se puede trabajar, entre otras muchas limitaciones.
Eini y Bauman recuerdan en su misiva que los partidos se juegan en sábado desde antes incluso de que se creara el Estado de Israel en 1948, y que es norma en todo el mundo que estos se disputen en el día de descanso para que la gente pueda acudir a los estadios.
“Te pedimos que expidas una autorización general según el artículo 12 de la ley de trabajo y descanso semanal para que autorices a todos los empleados del sector futbolístico que trabajen en shabat”, dice la carta.
Aunque la ley israelí prohíbe trabajar en shabat -que comienza con la caída del sol viernes y concluye con la aparición de las tres primeras estrellas el sábado-, existen exenciones generales para todo tipo de sectores laborales.
Más allá de los considerados servicios de emergencia y seguridad, exentos de forma automática, todo el sector turístico y de entretenimiento dispone de exenciones, la misma que ahora exigen los futbolistas para no violar la ley. EFE

El mexicano Diego Reyes ve minutos en el Clásico de Turquía

El Galatasaray y el Fenerbahce regalaron un entretenido empate en el Turk Telekom Arena de Estambul

Usain Bolt se queda sin equipo de futbol

El jamaiquino Usain Bolt puso fin "de forma inmediata" a su período de prueba

Ochoa y el Standard pierden de visita con el Zulte Waregem

El seleccionado azteca jugó todo el partido y salvó al menos cuatro tiros de peligro

¡Habrá final soñada entre Boca vs River!

Boca Juniors empató ante Palmeiras y certificó el paso a su undécima final de la Copa Libertadores.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS