Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, septiembre 2015 - 12:50

┃ ESTO

nota-futm-74-esto

POR ERNESTO CASTELLANOS G.

EN una ocasión nos preguntaron que cuál habría sido la noticia más grande que hubiera dado el ESTO a su público a lo largo de los 74 años de existencia que cumple precisamente ahora.
Les dijimos que sería imposible hablar de una sola. Y al empezar el recuento llegó el momento en que nos dimos cuenta de que por épocas, por etapas surgía “La mejor o la peor noticia”.
Y es que el ESTO nació el 2 de septiembre de 1941, época en la que México era gobernado por el licenciado Ávila Camacho. Años románticos de un México que no volverá, pero que recuerdan con añoranza nuestros padres y nuestros abuelos. Años en los que el boleto del camión costaba cinco centavos y un billete de a peso duraba bastante. Eran los años en los que el dólar valía sólo ocho pesos.
En el mundo no había mucha acción deportiva y de espectáculos, debido a que se debatía en la Segunda Guerra Mundial, la cual comenzó el 1 de septiembre de 1939, cuando los Nazis invadieron Polonia, una mecha que incendió al mundo, y que al final dejaría 70 millones de muertos. Fue la gran guerra, de la cual ESTO informaría puntualmente a sus lectores de sus acontecimientos, de su marcha, tanto de lo que hacía el Escuadrón 201, integrado por mexicanos peleando en El Pacífico contra el Japón, como lo que pasaba en otros frentes.
Ya en los cuarentas ESTO informaba a sus lectores de las hazañas de grandes del pasatiempo como Rodolfo Gaona en toros, de Luis Villanueva “Kid Azteca” en el boxeo, o del inicio de la época profesional de nuestro futbol, suceso acaecido en la temporada 1943-1944, con la coronación del desaparecido Asturias, y al año siguiente del también desaparecido España, que obtuvo un título de Liga profesional pero 13 de amateur, con lo que es el máximo ganador de campeonatos del futbol mexicano. Nombres como los de Isidro Lángara, Toño Aspiri u Horacio Casarín atraían a los aficionados, y el balompié desde entonces, se convertiría en el deporte preferido de los mexicanos.
Si en 1942 la sección de espectáculos de ESTO daba cuenta del estreno de la inmortal película “Casablanca” con Humbert Bogart e Ingrid Bergman, en 1944 se daba la buena noticia de la coronación de Juan Zurita como campeón mundial ligero, pero para que en abril de 1945 se diera la información de la caída de Juanito, noqueado en dos asaltos en El Toreo de la Condesa por el negrazo Ike Williams. Se decía que Zurita se había vendido, y el público quiso quemar la plaza taurina. Williams demostraría con el paso del tiempo que sería uno de los mejores ligeros de todos los tiempos.
ESTO informó a sus lectores, también en abril de 1945 y primeros días de mayo, del suicidio de Adolfo Hitler en Berlín, y la rendición alemana. La guerra acabó por fin en agosto al rendirse Japón tras recibir dos bombazos atómicos.
México se conmocionaba con todo lo que hacía su ídolo Pedro Infante, que en 1946 estrenaba la memorable “Nosotros los pobres”.

LONDRES
La década de los 40 terminaría propiamente con los Juegos Olímpicos de Londres 48, los primeros de la posguerra, en donde brillarían intensamente Humberto Mariles Cortés y su equipo de equitación, al ganar el oro con su equipo de caballos, de entre los que sobresalía Arete, un caballo extraordinario. Ahí también brillaría el clavadista Joaquín Capilla al ganar un bronce. Se ganaron cinco medallas.
No podemos olvidar que en los años 40 se consolidó el beisbol en México, con aquellos Azules del Veracruz, los Diablos Rojos del México o los Alijadores de Tampico.
En 1952, en los JO, Joaquin Capilla ganó medalla de plata, y México obtuvo dos preseas, en los JO de 1956 en Melbourne ganaría oro y bronce.
En los años 50 el país se conmocionaba con la Vuelta de México, certamen ciclista que trajo a los mejores corredores del mundo en un evento máximo organizado por la Organización García Valseca, precisamente la dueña del ESTO.
El “Zapopan” Ángel Romero sería el máximo ganador de la Vuelta de México, evento que ganaría por cuatro años consecutivos, para dejar su reinado en el jalisciense Rafael Vaca. Era impresionante ver a miles de mexicanos seguir a los corredores por las carreteras del país, y miles recibirlos en las metas. En 1953, el “Zapopan” estaba en el pináculo de su carrera, y fue premiado como el “Atleta del año” por el presidente de la república Adolfo Ruiz Cortines.
Los años 50 también fueron testigos del surgimiento del Campeonísimo Guadalajara, las famosas Chivas que fueron campeonas de liga en las temporadas 1956-1957, 1958-59, 1959-60, 1960-61, 1961-62, 1963-64, y 1964-65. En total, siete campeonatos. Titanes del futbol mexicano serían de ese singular equipo Jaime “Tubo” Gómez, Arturo Chaires, Guillermo Sepúlveda, José “Jamaicón” Villegas, “Bigotón” Juan Jasso, Panchito Flores, Isidoro Diaz, Salvador Reyes, Héctor Hernández, Sabás Ponce, Raúl Arellano, Nacho Calderón, Mellone Gutiérrez, y unos cuantos más, ya no muchos.
Chivas inició en los 50 su dominio, años en los que la Selección Nacional comenzaría a ser asidua participante de las Copas del Mundo. Actuó en el primer mundial de la posguerra, el de 1950 en Brasil, en donde Uruguay se coronaría con el famoso “Maracanazo” al derrotar 2-1 a los amazónicos.
Los años 50 ven surgir al más grande ídolo del boxeo mexicano, Raúl “Ratón” Macías, y al que se considera detrás de él, José “Toluco” López.
En 1957 México se vistió de luto con la muerte de Pedro Infante en un avionazo en Mérida el 15 de abril. Quizá la muerte más sentida de nuestra historia. Moría el ídolo de ídolos.
Cabe decir que al futbol mexicano le costó mucho trabajo ser protagonista de los Mundiales, ya que no ganó nada en 1950, tampoco en 1954 en Suiza, y no fue sino hasta el Mundial de 1958 en Suecia en donde al empatar a un gol con País de Gales con anotación de Jaime Belmonte conseguía su primer punto.
En esos años 50 el público mexicano presenciaría en la TV la primera de la que sería una costumbre del pueblo: las telenovelas, al proyectar Telesistema Mexicano la obra “Senda prohibida”, que salió al aire en 1958.
El primero de enero de 1959 Fidel Castro toma el poder en Cuba, expulsa al régimen de Fulgencio Batista e inicia una era que influiría en todo el mundo, hasta nuestros días.
En el futbol, al declinar el dominio del Guadalajara comenzaría la gran trayectoria del América, su odiado rival, que en la campaña 1965-66 ganaría su primer título profesional (más cuatro de la etapa amateur), hasta llegar a los doce que lleva ahora en la etapa profesional.
En los años 60 se jugó en el beisbol la “Asociación Panamericana”, que era un rápido torneo con los equipos de la Liga Mexicana y la Liga de Texas. Así, pudimos ver a equipos estadounidenses como San Antonio, Amarillo, etc.
EL mundo del espectáculo se vistió de luto el 27 de mayo de 1960, cuando fue asesinado a tiros el actor Ramón Gay. Sucedió que Ramón estaba haciendo una obra de teatro con Evangelina Elizondo, en tiempos en los que ella tenía un gran romance con el ingeniero José Luis Paganoni, un hombre adinerado pero agresivo y buen bebedor. Una noche alguien le dijo que su novia andaba con otro, con Ramón Gay (galán de esos años), y que todos los días la llevaba del teatro a su casa. Ya tomado, Paganoni se tomó las cosas muy a pecho, y con una pistola fue a buscarlos. Los encontró en el auto de Ramón a las afueras del departamento de ella, y sin más mató a balazos a Gay.
Veinticuatro horas después, otra tragedia. Ana Bertha Lepe (cuarta belleza mundial) ofrecía un show en el cabaret Los Globos de Insurgentes. El show lo veían su novio, el actor y galán Raúl de Anda, y su papá Guillermo, alias “Papá Lepe”. Ellos discutieron y Raúl prefirió salirse del cabaret. “Papá Lepe” lo persiguió y en las escalinatas del centro nocturno lo mató a balazos. Horas después don Guillermo se entregaría a la policía.
En octubre de 1962 el mundo estuvo cerca de desaparecer. Barcos de la URSS iban hacia Cuba con misiles nucleares. Estados Unidos, por indicaciones de Kennedy, les cerraría el paso, y si era preciso comenzaría la guerra nuclear que acabaría al mundo civilizado. En el momento crítico, los rusos se frenaron, y dieron vuelta de regreso a la Unión Soviética. Pero estuvimos muy cerca de la Tercera Guerra Mundial.
En 1962 México logró su primer triunfo en Copas del Mundo, al vencer 3-1 a Checoslovaquia en Chile. En 1964 surge el más grande boxeador de la historia, Cassius Clay, que cambiaría su nombre por el de Muhammad Alí.
El 22 de noviembre de 1963 el mundo se estremece: han asesinado en Dallas al presidente de EU John F. Kennedy.
En esa década México ganó una medalla de 1960 en Roma, y otra en 1964 en Tokio. México organizó los Juegos olímpicos de 1968, conquistando nueve medalla olímpicas, tres de ellas de oro, y quizá la de mayor grado de dificultad, la de natación conseguida por Felipe “Tibio” Muñoz.
En esos años surge un gran ídolo, Enrique Borja.
En la campaña 1968-69 ganaba su primer campeonato un equipo que sería protagonista con los años, Cruz Azul. Años 60, fallecen los dos mejores pilotos mexicanos, los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez.
Llegaron los 70. México organiza en ese año el Mundial de futbol y consigue ubicarse en sexta posición. Cruz Azul domina el panorama, seguido por el América. En 1978 México tiene su peor participación mundialista, queda en último en Argentina.
Poco se logra en los Olímpicos. Una medalla en 1972 en Munich con Alfonso Zamora con plata, y dos medallas en 1976 en Montreal, con Daniel Bautista y Juan Paredes.
Si algo hay que resaltar de los años 70 es el surgimiento en Pumas del mejor jugador mexicano de la historia, Hugo Sánchez, quien dejaría el país para convertirse en uno de los mejores jugadores de todos los tiempos del Real Madrid, en donde fue campeón goleador en cinco torneos, el “Pentapichichi”.
En los 80 surge el mejor pelotero mexicano: el “Toro” Fernando Valenzuela, toda una gloria lanzando para Dodgers. En esa década el gran dominador de la liga pasa a ser el América, con cinco títulos. En Mundiales México organiza el de 1986, y repite como sexto lugar. No asiste al Mundial de 1990 en Italia a causa del lío de los “Cachirules”. En los 80 en Juegos Olímpicos México gana cuatro medallas en Moscú en 1980, seis en Los Ángeles 84, y sólo dos en Seúl 88.
En los 80 surge el mejor boxeador mexicano de todas las épocas, Julio César Chávez, quien impondría marca de más peleas de título mundial disputadas con 37. En 1982 muere otro grande del ring, Salvador Sánchez.
El 19 de septiembre de 1985 México sufre el peor terremoto de su historia, que marcaría a sus habitantes para siempre.
Llegan los 90. Poco se logró en los Olímpicos de Barcelona, una plata de Carlos Mercenario, y un bronce en Atlanta 96. En estos años surge otro de los mejores jugadores mexicanos de todas las épocas, gran partícipe en Copas del Mundo y uno de los símbolos del América de todos los tiempos, Cuauhtémoc Blanco Bravo. Un maestro del futbol. En Mundiales México mejora, gana más encuentros pero se sigue esperando que dé el estirón, pues queda decimotercero en 1994 en Estados Unidos y decimotercero en 1998 en Francia.
El 23 de marzo del 94 la tragedia sacude a México, con la muerte a tiros del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en Tijuana.
El siglo 20 cierra con el Real Madrid como el equipo de futbol de la Centuria, y los Yanquis de Nueva York, como el más grande en el beisbol. Vaqueros y Acereros pelean por ser el mejor en el americano. Michael Jordan es el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, y Muhammad Alí el mejor en boxeo. Nadie tumba a Babe Ruth como el más grande beisbolista del mundo. En toros Manolo Martínez parece ser el mejor de nuestros diestros, junto al maestro Gaona.

NUEVO SIGLO
Llega el año 2000, y México conquista seis medallas olímpicas en Sidney, destacando el oro de Soraya Jiménez en pesas. En Atenas 2004 México levanta cuatro medallas, más las tres de Pekín 2008.
En Copas del Mundo, México sigue dando la pelea, pero en 2002 en Corea-Japón ancla en undécimo sitio, y en 2006 en Sudáfrica baja al número quince. Sin embargo, ya se pelea al tú por tú con los mejores, ya no se reciben las goleadas de antaño.
Una década buena en el futbol para Pumas, América y Toluca, y se inicia un marcado descenso del Guadalajara, que estrena su estadio. Fuera del país brilla intensamente Rafael Márquez con el Barcelona, y en boxeo brillan Juan Manuel Márquez, Érik Morales y Marco Antonio Barrera, entre otros.
Octubre de 2001, día 11, un ataque terrorista derriba las Torres Gemelas de Nueva York. ESTO participa en la mejor información para los lectores. Hasta ahora, la nota del siglo.
En octubre de 2001 el mundo contempla con estupor la invasión aliada que lidera Estados Unidos contra Afganistán, y en marzo de 2003 el mundo es sacudido con la invasión aliada, encabezada por Estados Unidos, a Irak.
En futbol americano son tiempos buenos para Patriotas de Nueva Inglaterra.
Se inicia la segunda década del siglo XXI. México logra en los juegos Olímpicos de Londres de 2012 el oro en el futbol, al vencer en la gran final a Brasil. Es el logro más grande en la historia del balompié mexicano, y por mucho. Olímpicos en donde se conquistan en total siete medallas.
El América alcanza su duodécimo título para ser el máximo ganador de coronas en el futbol nacional. El Guadalajara se hunde en la peor crisis de su historia. En cine México barre en los Oscares encabezados por el director Alejandro González Iñarritú.
Mundial de Brasil 2014. Uno de los mejores Mundiales de México. Derrota 1-0 a Camerún, empata a cero con Brasil con un sublime Memo Ochoa en el arco, se impone 3-1 a Croacia, y finalmente cae ante Holanda con un dudoso penal que se discutirá por siempre. A Holanda la tuvo en un puño.
Un pequeño espacio para la meditación y la nostalgia. Hace unos meses, el 8 de febrero, ESTO se vistió de luto con el fallecimiento de Don Mario Vázquez Raña, quien con su sapiencia colocó al Diario de los Deportistas en la mejor etapa de su historia. Él partió físicamente, pero su espíritu siempre estará con nosotros. Y algún día lo alcanzaremos.
Bueno, y a partir de mañana, seguiremos narrando la historia a través de las páginas de ESTO. Gracias por su preferencia.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí