Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, septiembre 2015 - 23:30

┃ ESTO

nota-otros-ayon

POR JORGE BRIONES
FOTOS: ALBERTO MONTALVO

EL Palacio de los Deportes se vistió de verde, blanco y rojo para presenciar la segunda victoria de la Selección Mexicana de Basquetbol en el Preolímpico FIBA Américas 2015, ahora fue Brasil la víctima al caer por 66-58.
En una cita tan importante y complicada como significa Brasil, tienes que echar mano de tu gran figura, y fue justamente lo que hizo México con Gustavo Ayón.
El “Titán” nayarita se adueñó de la pintura y desde ahí castigó una y otra vez a la endeble defensiva carioca. Por las manos del jugador del Real Madrid pasaban todas las posesiones aztecas, muchas de ellas terminaron en el aro con puntaje a favor del local y otras con oportunidades para sus compañeros.
Rubén Magnano, timonel argentino de los brasileños, implementó varias tácticas tratando de controlar el juego interno de su oponente, pero falló en cada una de ellas. Ayón le hizo pagar a cuanto defensivo brasileño se le ponía al frente. El capitán mexicano fue artífice de 17 de los 32 puntos mexicanos en la primera mitad.
Pese al dominio anfitrión en el tablero durante la primera mitad, sumando los rebotes con un parcial de 20-15, fue Brasil el que se fue al descanso con la ventaja (32-30).
La fortaleza de tamaño de los sudamericanos les valió mantenerse en la contienda y de a poco ir acechando a su oponente.
Una de las grandes noticias que vivió el representativo de Sergio Valdeolmillos fue el retorno del escolta Francisco Cruz. Paco no había jugado desde el torneo “4 Naciones” hace más de 15 días y volvió a tener minutos de acción. México recuperaba a una de sus principales amenazas ofensivas.
Para el complemento, Valdeolmillos sacó de inicio en su quinteta a Paul Stoll en detrimento del jugador NBA Jorge Gutiérrez en busca de soluciones, mismas que llegaron en el momento clave de la contienda.
Ambas defensivas jugaron de manera agresiva y se imponían a los ataques, que no lograban entrar en ritmo. En ese panorama los aztecas fueron los que sacaron la mejor parte al llevarse el tercer periodo 19-11 y ponerse al frente en el marcador (49-43).
En el cuarto y definitivo parcial, el tricolor mantuvo las cosas donde las dejó. Con un juego pausado y con mucha intensidad defensiva, los pupilos de Valdeolmillos se aprovecharon del descontrol brasileño y aumentaron su ventaja al doble dígito (11).
La segunda victoria mexicana en el Preolímpico estaba en la bolsa a falta de cinco minutos. La tarea en los rebotes fue fundamental al provocar dobles oportunidades ofensivas y limitar las de su rival, Brasil perdió la batalla en los tableros 44-31 y ahí dejaron sus oportunidades de triunfo.
Ayón estuvo en la duela a lo largo de los 40 minutos del partido y contribuyó con 27 puntos, siendo el máximo anotador del encuentro.
El “domo de cobre” volvió a ser determinante en el triunfo nacional. Las 16 mil personas que asistieron se hicieron sentir y en todo momento impulsaron a sus compatriotas a la victoria. El ¡México, México! retumbó una y otra vez en el recinto de la Magdalena Mixhuca.
El tricolor se pone con marca de 2-0 y está a un triunfo de colocarse en la siguiente etapa, mientras que los amazónicos registran 1-2 y pende de un hilo su participación en el FIBA Américas.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí