Para el primer ministro italiano, el circuito de Monza, es intocable

Mexico, 2015-09-03 21:01:36 | Redacción ESTO

MONZA, Italia (AP).- El primer ministro italiano Matteo Renzi envió un mensaje al jefe de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone: “No toquen a Monza”.

“Eso es lo que diremos a Ecclestone. La Fórmula Uno no se trata sobre   dinero. También se trata de (la historia)”, dijo Renzi a la radio italiana después de la más reciente advertencia de Ecclestone sobre el futuro del Gran Premio de Italia.

Ningún circuito ha albergado más carreras de la F1 que Monza, que estuvo en  la temporada inaugural de la F1 en 1950 y ha sido escenario del GP de Italia desde entonces, a excepción de 1980 cuando se disputará en Imola. La pista a las afueras de Milán albergará su 65º. GP este fin de semana.

Los encargados de Monza han tenido problemas para conseguir los cerca de 25 millones de euros (28 millones de dólares) anuales que Ecclestone pide por los derechos de la carrera.

“Por supuesto que estamos contentos con Monza, pero no vamos a reducir el precio”, dijo Ecclestone hace dos semanas en el GP de Bélgica.

Agregó que hay una “buena posibilidad” de que Monza sea eliminado del calendario cuando expire su contrato después de la carrera del próximo año.

El circuito de Monza puede pagar 15 millones de euros (17 millones de dólares) anuales para conservar la carrera hasta 2020, según la “Gazzetta dello Sport”.

Renzi podría dar su mensaje en persona a Ecclestone cuando entregue el trofeo al ganador de la carrera del domingo.

Si Monza no tiene el dinero, el circuito Enzo y Dino Ferrari en Imola, donde se realizó el GP de San Marino entre 1981 y 2006, podría  reemplazarlo. O quizás  las dos pistas podrían alternarse la carrera.

“La atención del primer ministro es importante para mantener el Gran Premio en Italia”, dijo el alcalde de Imola, Daniele Manca. “Imola está  lista para ayudar”.

Otros circuitos europeos han tenido problemas para pagar las cuotas de la F1. El GP de Alemania no se disputó esta temporada, aunque vuelve el próximo año  y el GP de Francia no se corre desde 2008. En cambio, Ecclestone ha preferido llevar más carreras a Asia y el Medio Oriente