Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, septiembre 2015 - 22:39

┃ ESTO

nota-basquet-mexico-panama

POR JORGE BRIONES
FOTOS: ALBERTO MONTALVO

DE menos a más fue el partido de México ante Panamá. Los Guerreros aniquilaron a un digno equipo canalero que puso en aprietos durante la primera mitad de juego a los nacionales, pero que simplemente no pudo detener el poderío del equipo dirigido por Sergio Valdeolmillos que sumó su tercera victoria en el Preolímpico FIBA Américas 2015.
Al cuadro azteca le pesó en el incio no contar con la figura del estratega ibérico en el banquillo y derrotó a Panamá 68-82 para asegurar su pase a la siguiente ronda del torneo continental.
Panamá pegó primero por conducto de Eernesto Oglivie pero de inmediato Gustavo Ayón metió la canasta del empate para la quinteta mexicana. Era un intercambio de golpes entre dos rivales que no se guardaron nada y que desde el inicio demostraron que querían a toda costa la victoria.
En el estira y afloja, los canaleros fueron menos erráticos, aprovecharon las oportunidades que tuvieron y se llevaron el primer cuarto por 19-18 en el marcador.
Las imprecisiones mexicanas se conjugaron con la férrea marca de los panameños que de la mano de José Jaime Lloreda y Oglivie capitalizaron cuanta oportunidad tuvieron en frente.
Los guerreros aztecas fallaron desde el perímetro, únicamente lograron anotar tres de 16 intentos de tiros de tres, fallaron en la pintura y hasta simples pases de rutina que eran bien leídos por la defensiva centroamericana.
Héctor Hernández y El “Titán” eran los máximos anotadores nacionales pero a nivel colectivo, México se quedaba corto. Al medio tiempo, México se encontraba abajo 28-27 en el marcador.
Tan pronto silbó el árbitro, Leonardo Pomare amplió la ventaja canalera, sin embargo, esta vez la capacidad de reacción mexicana por fin rindió frutos y gracias a Juan Anderson y Héctor Hernández, los aztecas por fin veían la luz.
Paul Stoll anotó dos tiros de tres en dos intentos para hacer vibrar el Palacio de los Deportes que se rindió ante el mexicoestadounidense. Habrá sido la ausencia en el banquillo de Sergio Valdeolmillos, pero era contrastante el desempeño azteca después del descanso.
Ayón y Hernández hicieron una gran mancuerna en la pintura, ahora infalibles. El nayarita se daba el lujo de anotar con todo y foul a su favor, mientras Hernández le daba juego a él, hacía pantallas para una colada de Paco Cruz o cuanta función se requiriera siempre en pos del mejor desempeño del grupo.
Stoll bombardeó con misiles de largo alcance sin falla alguna. Anotó 18 puntos, todos desde la zona de tres puntos y se convirtió en pieza clave para el repunte azteca que para el término del tercer cuarto se puso arriba de Panamá 47-62, pero 19-35 en aquel periodo.
Era ya un festín para el Imperio Azteca, una tapa de Ramos que derivó en dos puntos más del capitán nayarita bajo el aro, fue la viva imagen de lo que se había convertido el encuentro, una demostración del poderío mexicano y el evidente desgaste panameño-
Hasta el joven poste Israel Gutiérrez se dio el lujo de romper con el estigma de que México era impreciso en el perímetro y anotó una canasta de tres con el reloj al límite.
La quinteta liderada por el ibérico Valdeolmillos se medirá hoy ante Uruguay en el que será el desenlace de la etapa de grupos y que servirá para saber el lugar que ocupará el combinado nacional en la siguiente ronda.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí