Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, septiembre 2015 - 9:03

┃ ESTO

nota-box-elias-gutierrez

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO
FOTOS: ÓSCAR RAMÍREZ Y FMFF

SEIS semanas antes de la realización del 63 Clásico Mr. México, Srita. Perfección, Fitness, Figura y Bikini, ESTO platicó con Elías Manuel Gutiérrez Valasis en las oficinas de la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo. En dicha ocasión, el profesor Francisco Cabezas Gutiérrez, titular de la FMFF, lo mencionó como uno de los favoritos para llevarse el Campeonato Absoluto, que es la máxima presea en el fisicoconstructivismo nacional.
El presagio se cumplió. Elías Gutiérrez nos visitó, ya investido como soberano único de todas las categorías en 2015.
“En 2012 ganamos el campeonato Mr. México en la categoría de más de 100 kilos”, recordó.

NORTEAMÉRICA
El físico de Elías se veía deshidratado, como el de un boxeador el día del pesaje.
“Es el estrés de la dieta, la preparación -nos explicó-; de hecho, acabó el Mr. México en la noche del domingo pasado y me dieron libre una sola comida: carne, papas fritas, que me supo a gloria, y tres refrescos. De ahí, apretamos la dieta para competir en el Campeonato de Norteamérica (este fin de semana en Pittsburgh, Pensilvania).
Elías habló sobre su peso.
“Es Súper Heavyweight, que es primera vez que un mexicano compite en esa categoría, por la cantidad de peso y masa muscular que se requiere. Traigo 125 kilos. Nunca quería salir de México sin llevar peso ni calidad. Incluyendo a los profesionales, soy el primero que compite en 120 kilos en toda la historia de nuestro país y con esta calidad muscular”.
-¿Cuánto tiempo te requirió?
“¡Todo el año. En el 62 Mr. México, en 2014, no se nos dio el título absoluto, y a la semana ya planeábamos mi próxima preparación. A las dos semanas estaba entrenando; surgió una hernia que nos la operamos; descansamos un ratito; regresamos y nos preparamos para mudarnos a la ciudad de Querétaro, donde está el señor Alberto Martínez, mi preparador. Ahí estuvimos tres meses, en concentración estricta de entrenar, comer, dormir, rumbo al Mr. México Absoluto”.
-¿Cómo cubres tus gastos?
“Son altísimos. Una parte es que todo el año hay que ahorrar y prepararse. La otra es por parte de mis apoyos, mis patrocinios. El gobernador de Quintana Roo, licenciado Roberto Borge Angulo me apoya desde hace dos años; otros apoyos vienen del presidente municipal de Cancún, junto con el director del deporte, José Luis González; y del presidente municipal de la isla de Cozumel, donde radico. Mi marca de suplementos, Chrome Supps, me manda lo necesario”.
-¿Qué papel juega la FMFF en tu éxito?
“Sin duda, el papel más importante. Sin el apoyo de la Federación, sin el apoyo del presidente, señor Francisco Cabezas, no tendríamos la oportunidad de ir a campeonatos como el de Norteamérica. El señor Cabezas ve por los deportistas, ve por que estemos bien, pero además se rige por la IFBB (Federación Internacional), cuyo aval es necesario”.
“El trabajo que ha venido haciendo la FMFF -prosiguió- es incansable. Este 63 Clásico Mr. México estuvo increíble: rompió marca en número de competidores, en público, en patrocinadores, en lo referente a la Expo Gym and Fitness, en atletas profesionales traídos a México. Y ahora viajamos al Campeonato de Norteamérica con una delegación enorme, con mucha masa muscular, con un nivel muy alto. Es por ello que cada vez la gente se acerca más, hay mas asistencia en las competencias”.
Elías nos dio sus datos: “Nací en el DF hace 33 años. Desde los dos meses de edad radico en Cozumel. Nada más un tiempo que salí a Estados Unidos; estuve cuatro años y medio en Oklahoma”.