11 Octubre 2015. Jorge Sánchez Tello

Mexico, 2015-10-11 12:19:35 | Redacción ESTO

MUCHAS veces se afirma que la educación financiera debería ser uno de los principales objetivos a difundir entre la población. Aprender lecciones financieras a partir del comportamiento de los deportistas profesionales y de sus equipos ofrecen un importante aprendizaje sobre el ahorro, el gasto y la inversión.

El desarrollo del ser humano está íntimamente vinculado al movimiento, es más, nos atreveríamos a decir que sin el movimiento la especie humana se eliminaría, pues son bien conocido los efectos negativos del sedentarismo sobre el organismo. Es por eso que en la misma medida que se desarrolla la tecnología y la automatización en la sociedad, en esa misma medida va tomando importancia hacer ejercicio. Sólo por citar un ejemplo, hace 25 años atrás la enfermedad tan conocida como la de Lesiones por Esfuerzos Repetitivos no existía; sin embargo hoy día, es uno de los problemas que la mayoría de las grandes empresas, sobre todo las que tienen redes de computación, afrontan. La solución de esto no está en eliminar las redes y el uso de la computación, es decir ir en contra del desarrollo; la solución está en preparar a las personas en que debemos realizar ejercicio porque es una forma de ahorrar e invertir en nuestra salud.

Mente sana en cuerpo y finanzas sanas. Es importante cuidar la salud para que las finanzas crezcan. En general, para tener éxito en las finanzas conviene ser una persona equilibrada y llevar una vida un poco ordenada.

Practicar ejercicio puede ayudar a que tomemos mejores decisiones. La gente que está llevando a cabo sus proyectos personales suele hacer ejercicio. Por ejemplo, para los que invierten en el mercado de valores se recomienda al menos 8 horas antes de especular no deben beber ni fumar. El estado de ánimo con que llegas al mercado de valores es uno de los factores clave.

Otro ejemplo, cuando los equipos de cualquier deporte firman a jugadores importantes en contratos a largo plazo, están haciendo inversiones a largo plazo. Pero esas inversiones requieren compensaciones, similares a las ventajas y desventajas que todos hacemos cuando hacemos la planificación financiera.

Todo el mundo comete  errores en sus gastos y en sus inversiones, la clave es cómo reaccionar ante ellos. Por ejemplo, si vas a gastar mucho dinero en algo y consideras que compraste algo que realmente no te será de mucha utilidades es importante reconocer el error e investigar lo que hizo mal y cómo puedes hacerlo mejor la próxima vez,

Las personas a menudo no llegan a buscar ayuda con sus finanzas a veces la gente está demasiado confiada, piensan que con el tiempo harán mucho dinero con sus propias decisiones, o piensan que pueden formar una estrategia de inversión. Además, se sienten culpables o avergonzados acerca de sus deficiencias financieras o los errores que han cometido. La gente tiene que centrarse en lo que pueden aprender de esos errores para que puedan mejorar.

Otro de los factores más para controlar las finanzas personales es aprender a dominar nuestras emociones, nuestra psicología interna juega un papel muy importante en nuestro comportamiento y, por ende, también en nuestras finanzas porque al final la vida se trata de saber tomar decisiones basadas en estrategias como en el deporte.

Sin salud no existen ni riquezas materiales ni espirituales y estos son solo algunos ejemplos de qué tan ligado está el deporte y nuestras finanzas. El saber cuidar nuestra salud con ejercicio nos permitirá tener un importante ahorro en nuestras finanzas y nos permitirá poder desarrollar mejor nuestros proyectos laborales y familiares.

*Economista asociado de la FUNDEF

www.fundef.org.mx

www.jorgesancheztello.com

Twitter: @jorgeteilus