Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3 y 2 Cuenta llena. Alfredo Valverde
titulo-foto

Alfredo Valverde

4, agosto 2021 - 8:00

3 y 2 Cuenta llena

ESA PANDEMIA

Dominicana y Estados Unidos, dos de los últimos invitados a Tokio 2020 hicieron mejor papel que México, y eso en gran parte por el trabajo que hicieron sus directivos, al mantener activos a sus seleccionados, desde los torneos donde consiguieron su calificación a la justa olímpica. Corea y Japón suspendieron sus temporadas para que sus beisbolistas llegaran en óptimas condiciones.

México y sus directivos se durmieron en sus laureles después de conseguir en 2019 el pase a la Olimpiada. Además, tuvieron la desgracia de la pandemia que atrasó un año el evento y los pocos planes que tenían para el 2020 desaparecieron.

Quizá estar tanto tiempo en casa, nubló el pensamiento de los directivos de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), que como primera decisión que tomaron hace unos meses, fue despedir a Juan Gabriel Castro, el hombre que estuvo al frente del equipo en el Torneo Premier-12 celebrado precisamente en Japón, donde se derrotó a Estados Unidos para ganarse el derecho de acudir por primera vez a las Olimpiadas.

Ese equipo llevó a peloteros de la Liga Mexicana (incluyendo a los de doble nacionalidad) y algunos jugadores de ligas menores, que ahora brillaron por su ausencia. 

Los ex ligamayoristas no figuraron en ese roster que concluyó en tercer lugar detrás de Corea del Sur y Japón.

Castro mostró su inconformidad de las decisiones que estaban tomando la gente de la LMB, junto con el titular de Probeis, Édgar González y por ello decidieron darle las gracias a Juan Gabriel, que actualmente sigue como coach de los Filis de Filadelfia.

La designación de Benjamín Gil como nuevo timonel de la selección era de esperarse, porque era el manejador de los Mariachis de Guadalajara, equipo donde Adrián González había escogido para salir del retiro y jugar por primera vez en México. Por años su padre David González mantuvo pleito con la LMB y hasta los demandó. Varias veces Plinio Escalante en ese entonces titular del circuito veraniego tuvo que testificar en el caso.

De la noche a la mañana el odio de los González hacia la Liga Mexicana desapareció o por lo menos se olvidó un buen rato. Debemos esperar si, Adrián vuelve con los Mariachis o adelanta su retiro que anunció antes de viajar al lejano oriente.

Ya que hablamos de Juegos Olímpicos, para Atenas 2004 México había dado la sorpresa al eliminar a Estados Unidos en el Torneo Preolímpico, pero al día siguiente fue apaleado por Canadá y los sueños se esfumaron. 

En ese entonces Raúl González era el presidente de la Liga Mexicana de Beisbol y decidió aceptar la chamba de comentarista con TV Azteca, ante el enojo de los directivos, quienes lo cesaron de su puesto a su regreso de la justa olímpica.