Saquen sus calculadoras 

 

Llega la hora de la verdad en el futbol mexicano, que de cara a la última fecha, la que se disputará el fin de semana, tiene al América como el único equipo clasificado a la Liguilla. Queda, por tanto, definir los equipos que se quedarán con los otros tres pases directos, así como los ocho que buscarán avanzar mediante la repesca. 

 

POR HUGO SÁNCHEZ

 

Hace casi un mes, con cinco fechas por delante, hablamos de lo desalentador que lucía el panorama para los Pumas de la UNAM rumbo a la Liguilla, tras seis partidos consecutivos sin conocer el triunfo.

Entonces estaba ubicado en la penúltima posición de la clasificación, sólo por encima de Tijuana, al que venció 3-1 en la fecha 15, el 24 de octubre, cuando llegó a tres triunfos consecutivos, que hoy le permiten mantenerse en la pelea, incluso con un partido pendiente. 

Así de variante puede llegar a ser el futbol mexicano, sobre todo con el sistema de competición que desde el año pasado desapareció el descenso y regreso a la repesca, tras más de 10 años, de cara al inicio del Apertura 2020.

Ahora sólo los cuatro primeros equipos en la tabla ingresan de forma directa a la Liguilla, mientras que los ocho siguientes jugarán la repesca. 

Todo lo anterior refleja irregularidad para algunos, mientras que para otros demuestra lo parejo que es el futbol mexicano. Lo cierto es que hasta la última fecha todo puede suceder, lo cual añade expectación y emoción. 

También lo es que el América se salva de la crítica al ser el equipo que más regularidad ha tenido en la primera fase, al mantenerse en el liderato incluso a pesar de que el domingo perdió frente al campeón Cruz Azul, con un penalti en tiempo de compensación. 

Santiago Solari ya ha consolidado el proyecto con el que regresó al futbol mexicano, esta vez como técnico, y con el que le transmitió al América un nuevo estilo de juego, que le permite mantenerse, semana a semana, entre los favoritos al título.

El funcionamiento y hasta la actitud de sus jugadores demuestran que efectivamente era

el idóneo para tomar el cargo, prácticamente sin tiempo para realizar una pretemporada al nivel de las exigencias, de cara al inicio del Guard1anes 2021. 

Las dudas no se hicieron esperar tras su nombramiento, pues aunque ya había demostrado liderazgo nada más ni menos que con el Real Madrid, era cierto que en contra no sólo tenía el tiempo, sino también el desconocimiento que entonces tenía sobre la actualidad del futbol mexicano.

Quienes lo conocemos, nunca dudamos de su profesionalidad y que pronto se pondría al tanto con los detalles que necesitaba saber. Y ahora es el tiempo el que le ha dado la razón gracias a su trabajo. 

Importante fue la confianza que le tuvieron, porque, como he insistido desde hace ya muchos años, nada es posible sin el respeto y apoyo total a los procesos a corto, mediano y largo plazo.

Santiago y yo trasladamos los valores que nos fueron inculcados como jugadores del Real Madrid. Sabemos que el aspecto motivacional es tan importante como el físico, el técnico, el táctico, el estratégico y el psicológico.

De vuelta al torneo Grita México 2021, Tijuana y Querétaro ya están eliminados, por lo que son 15 equipos los que buscarán el pase a la Liguilla, ya sea de forma directa o mediante la repesca. 

Atlas, sorpresiva y gratamente ubicado en la segunda posición, necesita ganarle en casa al Querétaro para avanzar directamente. Si no lo logra, lo peor que le podría pasar sería quedar en la sexta posición, es decir, tiene asegurado el pase. 

Por su parte, Tigres deberá vencer a FC Juárez para terminar en la zona de clasificación directa. Para ello contará con la reaparición de André Pierre Gignac, quien con dos goles selló el triunfo del sábado ante Chivas.

Tuvo que pasar casi un año para que el francés firmara otro doblete, pero eso no quita que sea de los pocos jugadores extranjeros que en los últimos años han llegado al futbol mexicano para realmente aportar algo.

El ex delantero del Marsella llegó a 152 goles con Tigres tras ser fichado en 2015, y se confirmó como pesadilla de los cuatro clubes más importantes en México, con 13 tantos ante Pumas, 11 frente al América, 10 contra Chivas y seis al Cruz Azul.  

La cuarta posición, la última que otorga el pase directo, está, de momento, en manos del Toluca, aunque tiene encima al Cruz Azul y León, ambos con un partido pendiente, que los enfrentará mañana. 

De ahí, les siguen Monterrey, Puebla, Santos, Necaxa, Mazatlán, Chivas, Atlético de San Luis, Pumas, Pachuca y FC Juárez, en ese orden. 

Habrá que considerar que Santos, Atlético de San Luis y Pachuca también tienen un partido disputado menos, por lo que los pronósticos son todavía más reservados en la última fecha. 

 

¡Que te lo digo yo!

COLUMNAS ANTERIORES