Ajo y Agua

Mexico, 2017-10-10 09:34:53 | Hugo Sánchez

 

TIEMBLA LA DICTADURA 

Espero verdaderamente que esta Asociación de Futbolistas Mexicanos sea ahora sí la buena, pues en el pasado se registraron varios intentos fallidos por crear una agrupación autónoma que permitiera defender los derechos de todos los futbolistas nacionales.

Ya era hora de que existiera en México un organismo que arropara y respaldara a los futbolistas como a cualquier trabajador. Es importante destacar las buenas intenciones que tienen los miembros que la están formando, algunos de ellos ya con alguna experiencia en estos temas, pero siempre ligados, con el respaldo, el vínculo y el consentimiento de la Federación Mexicana de Futbol, como Álvaro Ortiz, quien fuera titular de la Comisión del Jugador. En ese sentido, habrá que valorar en todo momento su relación con el organismo rector del balompié nacional. A mi se me hace raro que Ortiz fuera contemplado en este nuevo proyecto que me parece tan interesante y tan benéfico para los futbolistas.

Es muy importante el refuerzo poderoso que tiene esta nueva asociación, con nombres de jugadores verdaderamente importantes para el futbol mexicano, peces gordos, como Andrés Guardado, Javier Hernández, Héctor Moreno, Oribe Peralta, Guillermo Ochoa, Jesús Corona y Christian “Chaco” Giménez.

Además, habrá que tomar en cuenta la valiosa incorporación de Rafael Márquez, quien en estos momentos no se pudo presentar por su necesidad de arreglar algunos asuntos legales, pero estoy seguro que en cuanto esto quede claro, se sumará para fortalecer al grupo.

Ahora bien, espero que con el refuerzo importante que tiene esta asociación sea verdaderamente autónoma y que no tenga que pedir favores a la Federación, sino más bien establecer acuerdos que se deben tener cuando las cosas se hacen bien y con la seriedad que merecen este tipo de relaciones.

El futbol mexicano es tan importante que ojalá podamos llegar a la altura de asociaciones de futbolistas tan fuertes como la española, de la que tengo más referencia por haber estado muchos años ahí, además de muchas sudamericanas que son realmente fuertes, sin olvidarnos de la estadounidense, que nos ha dado la muestra de que sin tener muchos años de existencia, en la MLS, de manera inmediata se formó una asociación de futbolistas. Esto lo digo por experiencia, porque el año que estuve jugando en el Dallas Burn, en 1996,  fui testigo de que no era sólo una, sino dos asociaciones que estaban compitiendo para ver cuál era la más conveniente, y en cambio en México nos hemos quedado en aproximaciones de una asociación formal. Quiero recordarles que yo fui parte del segundo movimiento de asociación previo a ir a la Copa América de Ecuador de 1993, magno torneo al que por primera vez asistíamos, en calidad de invitados, pero la esperada unión no se pudo dar por la culpa de los esquiroles.

Ojalá que esta asociación pueda actuar con autonomía, y exigir y negociar, de entrada, las cosas básicas para que los futbolistas de ambas ramas (varonil y femenil) se sientan respaldados por primera vez en la historia del futbol mexicano, un balompié en el que ha habido muchos abusos y malos tratos de los llamados “hombres de pantalón largo”. No había defensa, no había diálogo, no había negociaciones. Hemos estado sometidos durante tantos años a una dictadura futbolística en la cual lo que prevalecía era la sumisión en la que teníamos que caer todos los jugadores.

Me sentí futbolista profesional, libre y autónomo, cuando me fui al futbol español, en 1981, y desde que llegué estuve afiliado a la Asociación de Futbolistas Españoles y automáticamente sentí el respaldo, el apoyo y el profesionalismo con que era manejada.

En su momento, en 1993, estuve en diálogo con el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles para que viniera a ayudarnos a los mexicanos tanto a formarnos como a asesorarnos en la formación de una agrupación, ya que ellos contaban con mucha experiencia y habían podido ganar muchas batallas que había que afrontar en nuestro futbol.

Esta naciente Asociación de Futbolistas Mexicanos no debe descartar respaldarse y apoyarse en otras asociaciones de futbolistas que puedan colaborar para ahorrarse mucho tiempo de batallitas insignificantes. Hay que ir a negociar y conseguir tantas cosas que han logrado otras asociaciones en el mundo, que se deberá luchar con determinación, y nosotros queremos que inicie con fuerza y que todos los futbolistas mexicanos y extranjeros estén inscritos y colaborando con su cuota mensual o anual  con la que deben contribuir todos, sin excepción, para que haya seriedad, formalidad y contundencia. Les deseo mucha suerte por el bien de todo el futbol mexicano.

LIONEL MESSI Y CRISTIANO RONALDO

Qué difícil podría resultar el ver un Campeonato del Mundo sin que estén dos grandes del futbol mundial compitiendo como los hemos visto tanto en sus clubes como en sus selecciones, como son Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

El que más riesgo tiene de perderse esta Copa del Mundo es Messi, ya que la selección de Argentina pasa por uno de los momentos más difíciles de su historia. Y si no califica al Mundial estaríamos confirmando que es el peor momento de su historia.

México ha quedado fuera de algunas Copas del Mundo por culpa de los directivos que aceptaron que hubiera hexagonales en una sola sede, y lo hicieron en dos ocasiones y regalaron la participación de México en los Mundiales de Alemana 74 y España 82. Esos dos mundiales se regalaron por querer recuperar la hegemonía en la presidencia de la Concacaf, algo que no pudieron conseguir, a pesar del alto costo de regalar dos Mundiales.

Pero que esta Argentina, con el torneo clasificatorio largo, de visitas recíprocas, no haya podido mostrar esa fortaleza con la que se ha distinguido siempre, es en verdad es preocupante. Esta selección está debilitada como equipo, a pesar de tener mucha fuerza en el plano individual, contando con grandes jugadores que militan en las ligas más importantes del mundo, incluyendo la propia. Además, se nota que hay celos, envidias y complejos en este conjunto albiceleste.

El riesgo no es tan grande para Portugal, ya que está en sus manos la posible calificación.

Sería muy doloroso que Argentina no fuera al Mundial, pero sobre todo que Messi no pudiera pelear por la conquista de su primera Copa del Mundo.

¡Qué te lo digo!