Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Ajo y agua. Hugo Sánchez
titulo-foto

Hugo Sánchez

19, septiembre 2017 - 0:43

Ajo y Agua

DE VUELTA EN CASA

Estoy verdaderamente complacido de reiniciar esta aventura como columnista en el Diario de los Deportistas, con el que he estado unido desde los inicios de mi carrera como futbolista. Agradezco primero a mi querido padrino, en paz descanse, Mario Vázquez Raña, por ese apoyo que dio a toda la Selección Olímpica y a mí en lo personal, todo esto con miras a los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Fue sentir un respaldo muy grande en el Comité Olímpico Mexicano, porque difícilmente hubiera podido conseguir esta preparación que tan determinante resultó para convertirme en profesional, pues para entonces ya tenía 80 partidos internacionales. Gracias eternas a Don Mario y a Doña Paquita Ramos de Vázquez, mi madrina, y a toda su familia.

Tenía muchas ganas de regresar al ESTO para exponer mis opiniones, mis sugerencias y mis críticas, sobre situaciones que han acontecido y ameritan un análisis extenso.

Así que estoy contento de regresar a la que ha sido mi casa, el histórico y gran periódico ESTO, la Biblia del deporte y del futbol mexicano, como se le ha considerado siempre.

CRISIS DE GOLEADORES

La Liga nacional se ha tornado cada vez más internacional, al grado que en la actualidad se le podría cambiar el nombre de Liga MX a Liga Internacional Mexicana. No sé si en la Federación estén pensando en modificarle el nombre, luego de la “brillante” idea que tuvieron de abrir por completo las puerta a los futbolistas extranjeros.

La verdad sea dicha. Los genios del futbol mexicano perjudicaron con la tan sonada regla 10-8, que ahora es 9/9, el surgimiento de los nuevos valores del país, jugadores que al mismo tiempo se convertirían en elementos para nutrir a la Selección Nacional.

Ahora bien, buscar el éxito en otras ligas sería fantástico, pero en México tenemos la desventaja de no contar con un mercado común, como en Europa. Lo ideal es que pudiéramos circular libremente por cualquier país vecino, como Estados Unidos y Canadá, o bien poder emigrar hacia Sudamérica e incluso a Centroamérica.

Ojalá que en un futuro próximo esos mismos genios del futbol hagan gestiones y puedan provocar que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, que por cierto está en renegociaciones, no se limite al nivel comercial, sino que sea llevado a la instancia laboral, imitando el Mercado Común Europeo. Esto sin duda sería un gran paso para abrir fronteras en todos los niveles, pero muy especialmente en el que más me interesa, que es en lo deportivo y, específicamente, en el futbol.

Esto seguramente se hará en el futuro, pero sería bueno que lo fuéramos impulsando desde nuestra vitrina, y desde ESTO sugiero que los políticos se metan a la obra y nuestros dirigentes apoyen para disminuir la cantidad de extranjeros y naturalizados por equipo.

Hace poco tiempo decíamos que cinco eran muchos, pero ahora con nueve es una barbaridad. Lo digo por experiencia propia, ya que en mi aventura europea, desde 1981 con el Atlético de Madrid, siempre ocupé una de las tres plazas de extranjero que tenía cada equipo español. Y durante toda mi estancia en Europa siempre tuve plaza de extranjero, algo que presumo con mucho orgullo, porque era verdaderamente difícil poseer uno de esos lugares.

Es preocupante que cuando se echa una mirada a la Liga MX, veamos la escasa presencia de goleadores mexicanos ante la invasión extranjera. Actualmente, entre los primeros diez lugares de la tabla de goleadores no encontramos un nacional, y eso tiene que preocupar mucho a la Selección Nacional y al director técnico que nos  representará en la Copa del Mundo de Rusia 2018, que espero sea otro y no el actual, Juan Carlos Osorio.

BALANCE DE MEDIO TORNEO

Llegando al ombligo del campeonato nacional de la Liga MX, es de llamar la atención que, después de muchas temporadas que no sale campeón (la última fue en el Apertura 2010), el Monterrey está mostrando, en cuanto a juego, en cuanto a determinación, su deseo de querer salir nuevamente campeón, ya que la llegada de Antonio Mohamed era precisamente con la finalidad de lograr este objetivo.

No puede pasar más tiempo para que el Monterrey salga campeón, pues a pesar de que el técnico argentino fue renovado por dos años, de nos salir campeón esta temporada, la presión irá en aumento, ya que los Rayados tienen una de las plantillas más caras del futbol mexicano, y no tendrán tanta paciencia.

¡Qué te lo digo yo!