Columna invitada

Columna invitada

Foto: Cortesía

Distinción a la constancia

Alejandra Zavala, abanderada de México para Barranquilla 2018, ejemplifica el premio a la dedicación y esfuerzo de años, una mezcla entre experiencia y juventud en la delegación mexicana

El 19 de julio inician los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Barranquilla 2018, certamen al que México llega con una delegación que mezcla experiencia y juventud y prueba de ello es nuestra abanderada, Alejandra Zavala Vázquez, exponente de tiro deportivo que ha figurado en el plano nacional e internacional, tanto en competencias en México como en el extranjero.

Zavala, quien repite por las mujeres en la lista de abanderados de los JCC -Paola Longoria portó el lábaro patrio en Veracruz 2014-, aspira al podio en Colombia este año, con lo que coronaría una trayectoria ascendente en las últimas ediciones de la justa regional.

A sus 34 años, la oriunda de Guadalajara, Jalisco, no solo defenderá el primer lugar que obtuvo en Mayagüez 2010 y Veracruz 2014, también podría refrendar su posición en el ranking mundial en tiro de pistola 10 metros, que lideró apenas en abril pasado y donde se mantiene en el top 10. Además, ostenta el subcampeonato en la Copa del Mundo que precisamente se realizó en suelo tapatío hace unas semanas.

Digna representante de las Fuerzas Armadas de nuestro país, Zavala fue abanderada este jueves por el Presidente, Enrique Peña Nieto, en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), acompañada en la escolta por Alejandra Valencia (tiro con arco), Diego del Real (lanzamiento de martillo), Jahir Ocampo (clavados), Nataly Michel (esgrima), y Samantha Terán (squash), todos con experiencia centroamericana, panamericana y olímpica.

Zavala enfrenta en Barranquilla un nuevo reto al participar en las modalidades de pistola de aire 10 metros, pistola deportiva 25 metros y pistola de aire 10 metros, la plataforma perfecta para aspirar a los Juegos Panamericanos Lima 2019, que serían su cuarta cita en dicho certamen.

Y, obviamente, no perder de vista los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en especial porque del lugar 19 en Londres 2012 saltó al merecido cuarto peldaño en Río 2016. Sin duda, Japón está más cerca que nunca y Zavala está preparada para lograrlo.

Alejandra es una joven con experiencia que refleja parte de la esencia de nuestra delegación mexicana, la cual tendrá enfrente a sólidos rivales, entre ellos los cubanos y colombianos, pero como ella, el resto del equipo se ha preparado para hacer el mejor papel posible en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe que dan el banderazo de salida hacia Tokio 2020.

COLUMNAS ANTERIORES