Mariana Gutiérrez Bernárdez

Directora de la Liga MX Femenil

 

Este miércoles 22 de septiembre la LIGA BBVA MX Femenil recibirá, por parte del World Football Summit, el reconocimiento a la mejor iniciativa de futbol femenil a nivel mundial. Después de sólo cuatro años de constante siembra, el aval de otros mercados reafirma que la inversión empieza a cosechar frutos. Este reconocimiento es una oportunidad para visibilizar el camino recorrido hasta ahora.

El constante crecimiento de una Liga de reciente nacimiento es el resultado de décadas de lucha por visibilizar lo que era invisible. Es la consecuencia de mujeres, y sin duda también de hombres, que se han arriesgado para demostrar la capacidad que tenemos de crear un nuevo espectáculo digno de nuestra afición.

Ese trabajo fue el que encontró eco en la LIGA MX/ASCENSO MX y en los directivos de los 18 clubes que conforman este ecosistema; lo que los llevó a una inversión que hoy es reconocida en este encuentro en Madrid por los profesionales de la industria a nivel mundial.

Pero también hay que aplaudir a otros de los actores clave. En primer lugar, claro, a las jugadoras y directivas, y por supuesto a los medios de comunicación que han logrado cada día amplificar la voz de nuestra Liga. Como muestra, en el actual torneo las audiencias han crecido un 12 por ciento más en comparación con el anterior; y las transmisiones han crecido más del 650 por ciento desde el primer partido oficial.

Y si eso ha pasado con los medios tradicionales, que cada vez dedican más espacio a la cobertura de la Liga Femenil MX, en el campo de las redes sociales el fenómeno ha sido todavía mayor. Tan solo en Facebook tenemos una comunidad de 48 millones de personas.

Imaginemos ese potencial y cómo va a crecer nuestra familia dentro de 10 años. Por eso hoy somos la Liga que rompe récords.

Es claro que aún faltan barreras que derrumbar y logros que construir. La pasada asamblea de dueños de la mano de nuestro presidente ejecutivo Mikel Arriola, estableció un antes y un después con la aprobación de nuevos acuerdos que apuntan al incremento del valor de la Liga y el aumento del nivel del espectáculo.

Con medidas, por ejemplo, como las que apuestan por el futuro con la creación de la Sub-17 de fuerzas básicas, con la incorporación de jugadoras no formadas en México y con una inversión constante en los nuevos activos propios de nuestra Liga.

Seguimos sembrando para así poder cosechar los años de trabajo y lucha, disminuir la brecha salarial, posicionar más mujeres en puestos de toma de decisión y crear una nueva cultura de equidad, respeto y diversidad. La ruta es clara, seguir trabajando, construyendo e invirtiendo.

Este reconocimiento, que hoy recibimos en uno de los foros importantes del mundo del futbol,  es de quienes han trabajado muy duro para construir la Liga, y por supuesto, para la afición.

Estamos transformando nuestro futbol y el poder del futbol femenil es ahora más visible que nunca.

COLUMNAS ANTERIORES
COLUMNAS ANTERIORES