Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Como director opino ESTO. Salvador Aguilera
titulo-foto

Salvador Aguilera

20, febrero 2018 - 8:32

Como director opino ESTO

El futbol mexicano tiene obligaciones y hay cosas que no se le pueden dejar de exigir a los equipos de una Liga que se presume fuerte y poderosa, al menos en el Continente, porque en lo que respecta a la zona de la Concacaf, ya hemos visto que sigue siendo superior a la MLS y esa jerarquía deberá verse de nuevo al iniciar la participación de Tigres, América, Chivas y Xolos en la Concachampions. No ir al próximo Mundial de Clubes sería un fracaso para el futbol mexicano, eso hay que dejarlo bien claro desde ahorita. Si esta es la única ventanita internacional que se tiene a nivel de clubes, no se puede desaprovechar. El futbol mexicano quedaría muy mal parado.

Ya ni hablar del arrastre que tienen en relación a los rivales que enfrentarán. No es menospreciar a nadie, pero queda claro que entre Tigres y Herediano hay un abismo de diferencia, empezando por el potencial económico. El “Tuca” no quiere irse de sus queridos Tigres sin antes disputar un Mundial. No hay fase de grupos y eso hará más atractivo el torneo, en el que no entiendo por qué hay más equipos de la MLS. Son cinco en total, por cuatro mexicanos. Estamos hablando de Seattle, Colorado, New York, Dallas y Toronto, que para colmo, “representa” a Canadá, pese a que juegan en la misma liga.

Tigres es el primero que entra en acción ante el modesto, pero siempre aguerrido Herediano, dirigido por un viejo conocido del futbol mexicano como lo es Jafet Soto. Digo modesto, porque si en algún momento fue considerado el más caro del futbol centroamericano, tiene un valor de 7.5 millones de euros, según el conocido portal Transfermarkt y en ese sentido, no hay ni punto de comparación con Tigres, que según la misma fuente vale 69.3 millones de euros. Eso sí, el cuadro tico es un equipo con mucha historia, que desde los años 20 nunca ha descendido y tiene un montón de títulos nacionales. Lo novedoso es que hay algunos mexicanos ahí como Luis Ángel Landín y Omar Arellano, que no dejan de ser un ingrediente muy especial. Si no encontraron chamba en México es bueno que se atrevan a buscarla en otras ligas.

América viaja hoy también a territorio tico para enfrentar mañana al “Monstruo Morado”, en otro interesante duelo. Chivas y Tijuana también estarán en este escenario internacional. El Rebaño Sagrado es el que más fácil la tiene al enfrentar a un equipo dominicano recién creado, como el Cibao, mientras que Xolos se medirá con el Motagua, multicampeón hondureño. En todos estos casos, la diferencia económica también es brutal. Por cierto que el partido entre el Motagua y los Xolos se disputará el miércoles en Texas por temas políticos catrachos. Donde quiera que sea, los mexicanos deberán pegar primero por obligación.

LECTORES

CORREO: salvador@esto.com.mx

TWITTER: @AguileraESTO y en Facebook

NUESTRA PÁGINA: www.esto.com.mx