Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Como director opino ESTO. Salvador Aguilera
titulo-foto

Salvador Aguilera

24, marzo 2017 - 11:53

Como director opino ESTO

Los ticos arribaron muy entusiasmados. Es bueno llegar con optimismo, sobre todo porque sus primeros triunfos les han dado una gran confianza, pero también Costa Rica sabe que México es su prueba de fuego. Vivir de un lejano “Aztecazo” ya no tiene ni caso. De todas formas, aquella vez, el Tricolor fue al Mundial. En cambio, los costarricenses tuvieron falta en el 2010, aunque en el 2014 hayan alcanzado el quinto partido. El precio que pagaron fue muy alto.

Hablar de quién es el “Gigante” de la zona tampoco tiene tanto caso, porque el partido de esta noche no lo determina. El actual campeón de la zona es México y para decirse el más grande, Costa Rica tendría que ganar un título del área, porque a la Copa Confederaciones tampoco va. De que existe una gran rivalidad entre estas dos selecciones, eso es indiscutible. Desde el “Aztecazo” del 2001, se hablaron muchas cosas, menos de las veces que México fue y le ganó a los ticos allá. La diferencia es clara. Nuestra Selección no vive de recuerdos, y tal parece que Costa Rica, sí.

También puedes leer: Costa Rica no le anota a México desde 2001

De ahí que el técnico Juan Carlos Osorio prefiera ver hacia adelante y no hacia atrás. Hoy  se requiere la victoria, porque es el primer partido en casa del Hexagonal, y al público mexicano no es bueno decepcionarlo. Por lo mismo, el colombiano habló de calma al mencionar la palabra impaciencia. Sabe que los rivales llegan con altas precauciones y esperan que el público empiece a desesperarse, para de esa forma ejercer presión sobre su Selección y entonces aspirar a algo más.

Eso no es nuevo. Siempre los rivales de la Concacaf le han apostado al contragolpe y algunos rescatan algo. En eliminatorias mundialistas, sólo Costa Rica y Honduras se llevaron la victoria en diferentes momentos, cuando el Tricolor sufría en los procesos encabezados por Enrique Meza y Chepo de la Torre.

También puedes leer: México Femenil ocupa el lugar 26 del Mundo

Cuando México ha estado bien, aquí los ticos no han tenido chance de nada, tampoco Honduras. Como los números hablan muy bien de Juan Carlos Osorio y el rendimiento en general no ha sido malo, se puede pensar en una victoria mexicana sin problemas. Sólo espero que el problema de la altura no se use como excusa. Creo que ir a Cuernavaca no sirvió de nada. Se está hablando mucho de un asunto que me parece exagerado. El Azteca le debe pesar a cualquier rival, tanto por la presión del público como por la altura de la Ciudad de México.

Para esta noche, hay cosas que están prohibidas: Impacientarse, perder o empatar y gritar cuando despeje el portero visitante. Este último detalle no se cumplirá, así que con el triunfo me quedo conforme. Lamentablemente no aprendemos y seguimos con esa mala costumbre que ha generado multas constantes. Ojalá que no haya un veto por ese motivo. Memo Ochoa invitó a la gente a evitar ese grito, que no ofende a nadie, pero alguien por ahí dijo que era ofensivo y la FMF ha tenido que pagar las multas correspondientes.

¡Suerte a México!

LECTORES

CORREO: salvador@esto.com.mx

TWITTER: @AguileraESTO y en Facebook

NUESTRA PÁGINA: www.esto.com.mx