Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Como director opino ESTO. Salvador Aguilera
titulo-foto

Salvador Aguilera

18, agosto 2017 - 10:06

Como director opino ESTO

EXCELENTE fichaje de los Pumas, para reforzar el medio campo. Un jugador de calidad y renombre como Marcelo Díaz será de gran utilidad a Paco Palencia. No faltará quien piense que le hacía más falta un defensa al equipo, pero con la presencia de un contención de tanta experiencia, se pueden facilitar mucho las cosas.

Al lado de jugadores como Bryan Rabello, Abraham González y David Cabrera puede encontrar buen acomodo y también dará buena orientación a los jóvenes canteranos. Pertenece a una privilegiada generación de futbolistas chilenos, considerada la mejor de todos los tiempos.

Aquí entramos a un tema polémico, porque muchos critican la sobrepoblación de extranjeros en la Liga MX, que a pesar de las críticas que pueda recibir hoy, puede ser considerada la más atractiva de América y lo platicaba el otro día con Miguel Herrera. Es muy importante la inversión que hacen los equipos, cosa que por ejemplo no hace Argentina y que desde allá vinieron críticas infundadas en algún momento. Hoy en día en la televisión hay muchos programas que se arman para generar polémica sin un análisis serio. En pocas palabras, se despotrica mucho.

Me gusta el esfuerzo y el intento que hace la Liga MX por traer buenos futbolistas, y si elogiamos a Chile en su momento por los éxitos que obtuvo, bueno, pues aquí en el balompié mexicano hay varios de sus integrantes: Enzo Roco, Francisco Silva, Martín Rodríguez, Edson Puch y Edu Vargas, por mencionar algunos chilenos, porque también está el poderío ofensivo de Nico Castillo o Felipe Mora.

Es cierto, lo que daríamos por ver aquí a Arturo Vidal o Alexis Sánchez, pero si la Liga MX no mantiene esa evolución, jamás veremos a futbolistas de ese calibre en el torneo mexicano. Me queda claro que las ligas buscan ser más competitivas. No se pueden quedar atrás. La tendencia de superación, de tener equipos de mayor calidad es algo que los mismos torneos y competencias van marcando. No quiero pensar que en algún momento se deje de ir al Mundial de Clubes porque la MLS tomó ese lugar. No quiero pensar que los equipos mexicanos pierdan protagonismo en el área de la Concacaf porque nos quedamos muy cortos ante otros países. Y de la Copa Libertadores mejor ni hablamos, sólo espero que se vuelva a abrir esa ventana.

No faltará quien diga: ¿Y la Selección? Si se trae un buen técnico, que entienda este crecimiento, esta expansión y este proceso como pasa en las mejores ligas del mundo, creo que no habrá problema. Tampoco se necesitan 50 jugadores como nos quiso sorprender Osorio. Si el colombiano se hace bolas solo y no sabe elegir, es muy su bronca. Lo primero que necesita el Tricolor es un buen estratega, que pueda armar una buena Selección, porque jugadores tenemos, incluso también se habla de una gran generación, a la que hay que exprimir al máximo.

Ya escuché por ahí que le empiezan a echar la culpa a la Liga de todos los fracasos del Tricolor, pues qué rápido le dimos en la torre a una generación de futbolistas que ya tienen rato en Europa. Lo curioso es que regresan a sus clubes y brillan, pero en el Tricolor, se apagan. ¿Por qué será?

LECTORES

CORREO: salvador@esto.com.mx

TWITTER: @AguileraESTO y en Facebook

NUESTRA PÁGINA: www.esto.com.mx