Como director opino ESTO

Como director opino ESTO

Llegó el momento de la verdad para Xolos y Tigres. Si bien Nueva York y Toronto pegaron primero, la eliminatoria es a ida y vuelta. Nada está perdido todavía y creo que los equipos de la Liga MX tienen con qué para dar batalla y remontar.

La palabra orgullo siempre estará presente cuando equipos mexicanos y gringos están frente a frente. Con todo y muro, siempre habrá Clásico de la Concacaf. Y si a nivel selecciones se desata la pasión, a nivel clubes, con el claro pique que hay entre la Liga MX y la MLS, esta pasión sigue en aumento.

Tampoco hay que dramatizar antes de tiempo. Desde luego que sería un golpe muy duro que de los tres enfrentamientos que tienen Xolos, Tigres y Chivas, ninguno avanzara. La MLS está haciendo un esfuerzo enorme por sumar mejores futbolistas y fortalecer su torneo. Saben que si superan a sus rivales mexicanos, están haciendo las cosas bien. Ese es su termómetro. Tienen planes y proyectos, que en algún momento empezarán a rendir frutos y podría ser desde ahora. Les ha dolido el dominio mexicano, pero lo importante es que no han bajado los brazos. En lo personal, me gusta que el área de la Concacaf muestre un poco de crecimiento. Es muy evidente que a nivel clubes, el Caribe y Centroamérica están muy rezagados. Podrán dar batalla a nivel selecciones, porque tienen jugadores en otras ligas y porque, además, tratan de sacar ventaja de sus malas canchas y de los arbitrajes localistas.

Ahora bien, muchas veces se ha criticado al futbol mexicano por su exceso de extranjeros, pero jamás se le aplaude el esfuerzo económico. Si no hubiera existido ese proyecto y ese gran desembolso, desde hace tiempo la MLS ya tendría cierto dominio sobre la Liga MX. Nos va quedando claro la importancia de fortalecer nuestro torneo. Confío en la capacidad de los clubes mexicanos para remontar. Tienen con qué para hacerlo, aunque es evidente que el “Tuca” ya empezó a escudarse frente a un posible fracaso.

No es creíble que ya no considere a la Selección el “Gigante” de la Concacaf, si la historia dice otra cosa. En recientes charlas que tuve con los técnicos que han dirigido a México en Copas del Mundo, destacan la constante participación desde 1994 hasta la fecha y en todos esos Mundiales se avanzó a la siguiente ronda, cosa que ningún otro país del área ha realizado hasta el momento.

No estoy de acuerdo con Ferretti, creo que el futbol mexicano, en general, sigue estando por arriba de los demás en esta área. Es lógico que si se agotan los proyectos, que si se deja de trabajar, los demás también pueden sorprender en cualquier momento. Total, esto es futbol y debemos recordar que Holanda e Italia serán grandes ausentes en Rusia 2018. Increíble, pero cierto.

LECTORES

CORREO: salvador@esto.com.mx

TWITTER: @AguileraESTO y en Facebook

NUESTRA PÁGINA: www.esto.com.mx

COLUMNAS ANTERIORES