Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Como director opino ESTO. Salvador Aguilera
titulo-foto

Salvador Aguilera

12, julio 2018 - 1:12

Como director opino ESTO

Mundial de enseñanzas

La final está lista. Rusia no deja de sorprendernos. Croacia se hizo del segundo boleto y dejó en el camino a Inglaterra, que con todo y el alto nivel de su liga –la cual considero la mejor del mundo–, no logró dar el ansiado paso de enfrentar a Francia y buscar la supremacía futbolística. Serán los croatas los que tengan ese privilegio, contra todos los pronósticos.

Este Mundial nos ha dejado muchas enseñanzas, y desde el momento que vemos a Croacia como gran protagonista, queda claro que las oportunidades siempre estarán abiertas para el que quiera trabajar y hacer bien las cosas, porque ya no estamos hablando de que son “los de siempre” los que tienen esa posibilidad de alzar la Copa.

Hoy Croacia no puede sentir presión alguna de enfrentar a Francia para seguir haciendo historia y convertirse en la mejor Selección del mundo. En ese sentido, los franceses podrían tener más obligación. Cuentan con un equipo importante, poseen una destacada generación de jugadores que están repartidos en los mejores clubes de Inglaterra, España, Italia, Alemania y obviamente de Francia.

El mensaje es muy claro. Por historia y jerarquía, Francia e Inglaterra parecían ser los grandes candidatos al título, tras llegar a semifinales. Sin embargo, sólo uno logró cruzar al otro lado y de entrada lo podemos marcar como favorito sobre la escuadra croata, que no dejará pasar esta oportunidad para decirle a todas aquellas selecciones que nunca antes habían alcanzado estas instancias, que sí es posible derrotar a las grandes potencias. Que la oportunidad de hacer historia, ahí estará siempre, porque el futbol no cierra los caminos, están abiertos para aquellos que están dispuestos a trascender, siempre y cuando respalden sus sueños con un buen trabajo.

Seguramente Alemania, España, hasta la propia Italia e incluso Holanda, volverán con todo su poderío en un futuro y lo ocurrido en Rusia difícilmente se repetirá.

Y el futbol de nuestro continente tendrá una enorme tarea por delante. El fracaso de Argentina y Brasil se consumó, a pesar de tener a Messi y Neymar, respectivamente. Es increíble que equipos con ese tipo de estrellas, hayan sido grandes decepciones. Quiero entender que pese a lo alto que se cotizan muchos jugadores, en el futbol sigue existiendo la humildad, esa que nunca se puede perder cuando se sale al terreno de juego.

salvador@esto.com.mx