Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Como director opino ESTO. Salvador Aguilera
titulo-foto

Salvador Aguilera

13, julio 2018 - 1:01

Como director opino ESTO

¿Cuál es el futuro del futbol?

En tanto que Francia y Croacia se alistan para la final de Rusia 2018, el futbol tiene mucho de qué preocuparse, porque mientras se habla del “efecto Guardiola”, por el estilo que tienen varias selecciones de presionar más en todo momento, los jugadores habilidosos sufren para encontrar espacios y ser más peligrosos. De tal manera que es muy complicado para las figuras brillar en la cancha.

¿Hacia dónde va el futbol? Es la pregunta que nos hacemos sobre el final de esta Copa del Mundo. El Comité Técnico de la FIFA, integrado por Carlos Alberto Parreira, Marco Van Basten, Emanuel Amunike, Bora Milutinovic y Alex Roxburgh, no lo saben, pero se ven preocupados.

Entienden que hay una evolución y el domingo deberán decidir qué jugador se lleva el Balón de Oro, en Rusia 2018, cuando pareciera que hoy el futbol dicta que entre menos juegue el rival, entre menos goles se marquen, mejor trabajo se hizo.

Todo parece indicar que ese es el “efecto Guardiola”, porque al querer anular un futbol de posesión, velocidad y buen toque, lo mejor es cerrarse. Van Basten aseguró que ya no se puede jugar entre las líneas, porque están muy cerca una de la otra. El espacio está muy reducido. Así es difícil ver el futbol de antes. El ex goleador holandés espera que un técnico encuentre la solución a todo esto porque se reducen las posibilidades de penetrar y generar peligro.

Ante este panorama, si en Rusia no se dieron partidos espectaculares con muchos goles de ambos equipos, ¿qué nos espera en Qatar? La pregunta fue para Bora, quien no pierde su estilo. Invitó a todos a vivir un gran Mundial dentro de cuatro años, porque será una gran experiencia, aunque la respuesta sobre el futuro del futbol se quedó en el aire.

Sin embargo, queda claro que los nuevos estilos de juego buscan apagar, justamente, a esos jugadores que pueden marcar diferencia, por su talento y capacidad sobre el terreno de juego, pero si la evolución del futbol va enfocada a tener defensas más fuertes, brindar menos espacios y, por ende, evitar más goles, el futuro del futbol luce complicado, sobre todo como espectáculo. Es aquí cuando las jugadas a balón parado comenzarán a tomar mayor relevancia y el equipo que esté mejor preparado con este tipo de alternativas, tendrá más posibilidades de peligro en el terreno de juego. Sí, hace falta un dios que salve al futbol, y no es Messi, porque en Rusia no brilló.

salvador@esto.com.mx