Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Como director opino ESTO. Salvador Aguilera
titulo-foto

Salvador Aguilera

18, octubre 2018 - 2:37

Como director opino ESTO

La polémica seguirá

Llegó el VAR. Al fin, después de tantos comentarios y ensayos, se espera un debut triunfal de este apoyo tecnológico para silbantes del futbol mexicanos que, semana tras semana, han vivido en el ojo del huracán.

El VAR en la pasada Copa del Mundo fue todo un éxito. Hasta el propio presidente de la FIFA elogió el trabajo que se hizo. Fue un recurso muy bueno, aunque no faltaron las polémicas, pero el propio Infantino aseguró que nunca más un gol en fuera de juego se dará por bueno.

Los más felices deben ser los árbitros, no porque el VAR les vaya a hacer su chamba por esta gran ayuda que están recibiendo. La tecnología, tarde o temprano, tenía que llegar, como la hemos visto en otros deportes. Recordemos que hubo otro tipo de intentos, como aquel sensor en el balón para detectar si entraba o no en la portería.

Tampoco creo que sea una forma de exhibirlos o que se hayan convertido en seres incompetentes para el futbol. La realidad es que el deporte también ha tenido un crecimiento importante. Hay 22 jugadores de alto rendimiento dentro del terreno de juego, atletas que compiten a lo máximo y no es tan fácil que en un deporte de conjunto y de contacto, un silbante pueda darse cuenta de todo.

Lo que Brizio hizo ayer estuvo muy bien presentado. El futbol mexicano vuelve a colocarse a la vanguardia. No dudo que exista nerviosismo en la propia Liga MX, igual que el jugador que va a debutar, pero este paso tenía que darse en cualquier momento.

Además, la prensa tuvo la oportunidad de darse cuenta de cómo se manejarán las cosas, en una demostración interactiva en la que se revisaron algunas jugadas. Ojo, no todas tienen que pasar por el VAR, sólo el gol, una expulsión, un penalti o un error de identidad, como cuando se sanciona al jugador equivocado.

Creo que todas estas armas deben darle seguridad a los árbitros, porque ya no van a la guerra sin fusil, si lo queremos ver desde ese punto de vista. Tampoco se acabarán las polémicas, basta decir que a Pepe Cardozo no le gusta el VAR. Ya veremos si opina diferente cuando se vea beneficiado por una decisión.

salvador@esto.com.mx