En la cancha

Mexico, 2017-09-12 13:20:02 | Fernando Schwartz

Es inconcebible que los reglamentos y estatutos de la Liga MX de la Federación Mexicana de Futbol se hayan convertido en menú al gusto del cliente. Van varios casos donde no hay claridad en las decisiones y así ni cómo coadyuvar, palabra preferida para salir de los enredos a la Liga MX. Es evidente que Atlas cometió una grave falta que ameritaba la pérdida del partido en la mesa, pero del artículo 66 nos brincamos al 33, y asunto terminado. Entiendo que TV Azteca sea un socio importante del futbol mexicano, pero que el piso sea parejo, ya que por ejemplo el juego de Lobos BUAP, el sábado, debió ser aplazado porque también a mi juicio estaba en riesgo la integridad de los jugadores. El caso de Iturbe, que del 20 pasó al 18, cuando esto debió ser visto desde que se hizo el registro, ha convertido esto en una pachanga, donde el menú corrido se sirve frío o caliente, al gusto del comensal, en reglamentos que han quedado crudos y son cocinados con el gusto gourmet del involucrado. Así las cosas.

MÉXICO, PIONERO

Cuando Virginia Tovar pitó el Irapuato vs. América, el 22 de febrero de 2004, se abrió un parteaguas para el arbitraje femenil en Primera División varonil. Años después lo hizo Uruguay y ahora el caso tomó relevancia mundial con Bibiana Steinhaus, en el futbol de la Bundesliga. Bibiana hizo un trabajo impecable que le valió el reconocimiento de los jugadores y vuelve a abrir una brecha, donde México fue pionero nada más, porque de ahí en adelante ya no hubo más oportunidades para las damas y vaya que ahora hay muy valiosas en la Comisión de Árbitros, que podrían recibir sin mayor empacho la oportunidad. Lo de Virginia, en 2004, tardó en consolidarse 13 años en Europa, y después de Bibiana creo que las puertas están abiertas para más.

CHIVAS DESPERTÓ

El receso FIFA sirvió para que Chivas pusiera a tono físico a todo el plantel y el primer tiempo que dio en Pachuca es muestra clara de cómo estando bien en el aspecto físico, Chivas es un vendaval en intensidad y en verticalidad. En el segundo decayó, pero ya con ese primer tiempo, el Rebaño demuestra que está de regreso y eso le viene bien al futbol mexicano. Los Tuzos no andan al 100 en esta temporada, andan con altibajos y que “Honda” con su defensa que anduvo para llorar.

CRUZ AZUL, INVICTO

Hay que dar mérito a lo que hace Paco Jémez en la Maquina Celeste de Cruz Azul. El equipo tiene alma y corazón, se entrega en cada partido y por más que sume empates, su estilo es agradable y solidario. Esta Máquina dará de qué hablar en la recta final del torneo. La llegada de Méndez, espectacular, por la forma qué rápido se adaptó para rendir en la cancha. Jesús Corona, en gran momento y diga quien piense lo contrario, la mano de Jémez queda patentizada en esta versión azul.

PUMAS A LA DERIVA

No era Paco Palencia la llave de la discordia. Sergio Egea, quien por vez primera dirige en Primera División, donde había sido auxiliar, lo sufre ahora en carne propia. Pumas paga el precio de su economía, con la venta de piezas importantes y la incrustación de cantera. Esto lleva su tiempo de maduración, pero la velocidad de los torneos cortos no da para más. Los universitarios están metidos en grandes problemas y el agujero cada vez es más grande.

AMÉRICA SUBE COMO LA ESPUMA

Silvio Romero reencontró el gol, Oribe Peralta convertido en jugadorazo y la competencia interna le da a Miguel Herrera cualquier cantidad de variantes. América va subiendo como la espuma, está en la parte alta de la tabla y a final de cuentas su estilo comienza a agradar a la tribuna. Bien por Miguel en su regreso Águila. Aplauso al América también por las dos toneladas de víveres para los damnificados del temblor. Rayados con 12 y el esfuerzo de Javier Aquino acompañado por Gignac encomiable como el de Toledo en Puebla. Esto me gusta y muestra la solidaridad en todos los renglones del balompié mexicano.

PREGUNTA: ¿Reglas, reglitas, reglamentos cuándo se harán válidos en la Liga MX?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios fschwartz@oem.com.mx twitter @fersch_4

PD: Mauro Boselli, con 99, está a uno del centenario en La Fiera, donde se ha convertido en todo un referente. Mauro llegó, vio y convenció sin pretextos ni excusas.