En la cancha

En la cancha

No se encierren

El arbitraje mexicano decidió en esta ocasión entregar los gafetes FIFA a puerta cerrada, cuando era tradición anual hacerlo ante los medios de comunicación, además de que era una buena oportunidad de convivir y sacar dudas. Arturo Brizio siempre ha sido abierto, así que siendo la entrega sólo en casa, sin presencia masiva, no deja de llamarme la atención. En la primera jornada hay caras nuevas, otras poco vistas, pero el arbitraje no puede encerrarse en sí mismo.

CHIVAS tiene un compromiso, más allá de la arenga de Peláez. Los jugadores deben comprometerse por ellos mismos, más la grandeza de la institución que debe recobrar peldaños perdidos, teniendo la obligación de regresar al equipo a la esfera donde pertenece. Oribe, puesto como ejemplo, es reconocer a un hombre que desde abajo forjó su carrera y que en plena recta final está comprometido como si fuera el principio.

TENA es maestro de relaciones públicas y de manejo tanto de vestidor como de medios. Por eso sus conferencias de prensa son festejadas, además de que entrelíneas se saca jugo a lo que manifiesta. Su buen humor es muestra de que esto es sólo futbol, aunque algunos lo lleven a otras esferas.

MARTINO llegó a su primer aniversario al frente de la Selección, siendo plausible el recambio generacional en una forma inteligente, además del manejo de grupo que tiene, manteniendo distancia entre técnico y jugador, pero sembrando lo que desea para poder trascender. Por lo pronto, este 2020 tiene chance de un segundo título oficial en el área de Concacaf, más el arranque de la eliminatoria mundialista.

LO DE GUIDO significaría para América perder un bastión, pero a la vez en lo económico un fuerte ingreso por la forma como se busca renovarle antes de que quede libre y de ahí negociarlo al Betis, que se presenta en México para cerrarlo. Guido es el balance total del equipo de Herrera, pero esto no deja de ser negocio, más el deseo del jugador de ir a Europa. Es lícito para todas las partes.

PREGUNTA: ¿Por qué el arbitraje no tuvo ni de testigo el VAR?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

fschwartz@oem.com.mx

PD.- Un abrazo a la familia del gran Carlos Girón.

COLUMNAS ANTERIORES
<