Con la tecnología de Google Traductor

Mira

En la cancha. Fernando Schwartz
titulo-foto

Fernando Schwartz

19, enero 2017 - 11:53

En la cancha

Menudo lío el que se ha armado en estos días con el caso de Jaguares de Chiapas y la Liga MX, con su presidente Bonilla, tuvo que salir al quite para buscar explicar lo que está sucediendo y el porqué el pago a Arévalo tardó por el trámite en la Comisión de Controversias. Lo cierto es que este enredo no le viene nada bien al balompié mexicano. No es bueno para Jaguares, para la Liga y pone en vilo a los jugadores que pertenecen a esta institución y buscan la permanencia en Primera División. Obligar a la venta de la franquicia es la solución que busca la Liga, pero del dicho al hecho hay un buen trecho. Cada quien, desde su trinchera, maneja su verdad. Bonilla buscó ser claro, conciso, pero ante la reiteración de los hechos, la conferencia de prensa se fue enredando y se tornó en estire con afloje de medios con presidente de la Liga MX, mientras que en Jaguares ya nadie habló para no complicar más las cosas. Habrá que esperar el desenlace de este asunto, porque creo le quedan varios capítulos más por escribirse. Además de todo, la imagen de nuestro futbol a nivel internacional se ve afectada, porque fuera escuchan, leen lo que sucede, dan interpretaciones, sin conocer la problemática y finalmente nos deja mal, muy mal parados.

COMPLICACIONES DE MERCADO

Contratar en Sudamérica, para el exterior, se ha convertido en un viacrucis para todos. Realmente no se puede entender ahora cómo las cartas de jugadores, seres humanos, como usted, como yo, se manejan como fondo de inversiones, donde un mismo jugador por pedacitos pertenece a diferentes personas, lo cual al momento de hacer una transferencia lo pone todo patas para arriba. El tener que negociar con 10 en vez de uno, más el encarecimiento de precios ante la especulación, ha llevado al América a no poder cerrar su último refuerzo. Es cierto, les queda hasta el 31 de enero, pero sería regalar cuatro jornadas sin tener carro completo y esto en nada beneficia a los americanistas. Así que a ver si esta semana ya se cierra el último refuerzo y el caso Darwin.

JONATHAN FUE MENCIÓN

Se armó una bola de humo sólo porque informé que Jonathan dos Santos interesaba al Galaxy. Una cosa es interés y otra es firmarlo. El propio Gío manifestó que le encantaría jugar con su hermano, pero que entiende que ahora está en Villarreal. Sin embargo, Onalfo, el nuevo técnico de los galácticos, sí estaba interesado en juntar a los Dos Santos. Todo puede pasar en esta rueda de la fortuna llamada futbol, así que dejemos correr el tiempo para que todo se acomode en su lugar.

ALMEYDA, SOÑADOR

Le concedo que México debe ir a la Copa del Mundo a ganarla. Eso es indiscutible. Uno compite para ganar, no para perder, pero de esto a que se llegue, creo que faltan años luz por muchos detalles. De que se utilicen muchos extranjeros es culpa de los técnicos, no. Es culpa del mercado y de los torneos cortos que apuran los tiempos, acortan las paciencias y aceleran a todos en búsqueda del resultado inmediato. Guadalajara, por política, juega con puros mexicanos, pero los demás y ahora más con la apertura de la 10/8, se han regocijado con este mercado, siendo una bola de nieve que debería pararse de inmediato, porque a final de cuentas terminan por perjudicar al futbol y el desarrollo de los que surgen de las básicas en los equipos nacionales.

BIEN JIMÉNEZ

Me gustó lo que dijo Raúl Jiménez, quien quiere primero la gloria deportiva que el dinero. Me parece muy centrado y maduro el hidalguense, quien anda haciendo bien las cosas con el Benfica y que todavía tiene más cuerda para adelante, sacando lo que pretende de sus virtudes en el futbol europeo. Eso es pensar maduramente y demuestra justo eso, la madurez de Raúl en su persona, que lo transporta al futbol.

PREGUNTA: ¿En qué selva acabará lo de Jaguares y la Liga MX?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios  HYPERLINK “mailto:fschwartz@oem.com.mx” fschwartz@oem.com.mx  twitter @fersch_4

PD Los cambios de Layún en el mercado invernal pueden contener sorpresas… Tiempo al tiempo.