ORIBE PERALTA SE RETIRA y es tiempo de valorar lo brillante que fue en la cancha y fuera de ésta. Picó piedra por acá y por allá, hasta que el tiempo fue justo para convertirse en un hombre importante en la Selección Nacional. Desde su paso por Jaguares, mostró su calidad. Con su amor eterno, Santos, cosechó títulos, adeptos y reconocimientos. En América dejó una huella honda y lo de Guadalajara fue una etapa que no se manifestó con goles, pero sí con enseñanzas y guías para los jóvenes en el vestidor.

 

HERMOSO VIDEO PARA DESPEDIR AL CEPILLO fue el que preparó Oribe, quien se va por la puerta grande para enfrentar nuevos retos. El aporte más importante de su carrera,  como él mismo considera, fue la medalla de oro en los Olímpicos de Londres 2012. Hay que recordar que en 2011, donde fue parte de la Selección en los Panamericanos, fue abucheado. Poco le importó y se levantó convirtiéndose en estandarte de esa proeza olímpica que ha quedado sellada como la máxima conquista con los títulos juveniles de 2005 y 2011 en Sub-17, más la victoria de la Copa Confederaciones 1999.

 

EL CASTIGO A SOLARI fue con el reglamento en mano por lo reportado en la cédula arbitral. Aquí no fue porque se trataba del América, aunque hay que reconocer que los reglamentos actuales tienen lagunas, son versiones obsoletas, que deben ser revisadas. El exabrupto de Santiago pudo causar un “incendio” en el estadio Cuauhtémoc como ha sido en la historia de estos duelos, sobre todo en la época de Nacho Trelles.

 

LA SELECCIÓN EN 15 DÍAS SE JUEGA en Kingston, Jamaica, enderezar el camino para superar lo registrado en la fecha FIFA anterior. Raúl Jiménez no está en su mejor momento al igual que Funes Mori. CH14 hace una pretemporada previa a la que realizará con Galaxy, pero no será considerado. Chucky apenas salió del Covid-19; Guardado y Araujo tienen más actividad que Herrera y Laínez. Marcelo Flores destaca en Sub-21 de Arsenal, Orbelín está en Celta. Más allá de bajas o altas de juego, las restricciones de cada país ante Ómicron pueden dejar muy, pero muy diezmada la intención tricolor, siendo algo que no se puede perder de vista. Sí, vienen dos juegos en el Azteca, pero la visita jamaicana no es fácil, pudiendo complicar aún más las cosas después de la visita sin resultados positivos a Norteamérica.

PREGUNTA ¿Cepillo o Hermoso Peralta se va y queda entre los grandes?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO: fschwartz@oem.com.mx

PD: Como sea, el Tri no puede meterse en problemas; ya tiene suficientes en su carga.

COLUMNAS ANTERIORES