Con la tecnología de Google Traductor

Mira

ESTO es ser capitán
titulo-foto

Joaquín Beltrán

31, mayo 2019 - 1:32

ESTO es ser capitán

Sub-20, sin apoyo

Terminado el Clausura 2019 con un título más para Ricardo Ferretti y sus Tigres, que se han vuelto protagonistas constantes en nuestro futbol, y haciendo una mención especial al gran trabajo realizado por Ignacio Ambriz con el León durante todo el torneo rompiendo récords, nos enfocamos ahora a los retos que enfrentan las diferentes selecciones nacionales.

En primer lugar hay que hablar de lo sucedido a la Sub-20 en el Mundial de Polonia. Es muy claro que hubo varias cosas que no se hicieron bien y que dejan una lección importante para enfrentar este tipo de retos a todos los niveles.

Es difícil que una Selección Nacional cuente con tiempo para trabajar con plantel completo, pero antes de enfrentar una competencia de este nivel, se tienen que agotar todas las instancias para darle al cuerpo técnico la posibilidad de trabajar mecanizaciones de salida, orden táctico, en qué sector de la cancha presionar y hacerlo de manera coordinada, recorridos, coberturas, en fin su idea de juego con el 100% del equipo que designó. La falta de apoyo en el préstamo de jugadores para este proceso y la incorporación tardía de algunos no permitió que hubiera esa conjunción que se notó en cada uno de los tres partidos. El apoyo debe ser total.

Conozco muy bien a Diego Ramírez, DT de esta Selección, y a Alberto Rodríguez su auxiliar, quienes junto con su cuerpo técnico dirigieron a este equipo. Me consta su compromiso con el trabajo y la formación de futbolistas, pero pienso que la tensión de la situación los sobrepasó. Desde mi punto de vista, faltaron variantes, faltó un mensaje claro desde la banca en momentos clave, y faltó apegarse a lo trabajado, no replantear una formación táctica que se vio claramente que no se había entrenado.

Por último, dentro del grupo de jugadores hizo falta liderazgo; no hubo quien asumiera ese rol a pesar de que hubo futbolistas con una trayectoria importante aunque van iniciando sus carreras. Al final los que deciden son los que juegan, los resultados obtenidos reflejan que las decisiones que se tomaron dentro del terreno de juego no fueron adecuadas. Mentalmente vi a un equipo frágil y que no se sobrepuso a las adversidades.

Deseo que cada uno de estos futbolistas superen este momento y tengan una exitosa carrera.

Ojalá la actuación de la Sub-22 que dirige Jaime Lozano, que iniciará su proceso en Francia, y la Selección Mayor que participará en la Copa de Oro, tengan actuaciones que ayuden a olvidar en lo posible este trago amargo. Ya hablaremos de ello en otra ocasión.

 

Facebook: @joaquinbeltranoficial

Instagram: @capitanbeltran3