Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Hablillas. José Ángel Parra
titulo-foto

José Ángel Parra

6, diciembre 2021 - 8:00

Hablillas

SEGUNDA LLAMADA

 

Mucho antes del nacimiento de las Liguillas, Atlas había sido protagonista justo en la década que da vida al comienzo del profesionalismo. En la temporada 1948-49 un punto dejó sin título a los Margaritas. El subcampeonato, sin embargo, transformó en aspirante a la corona al conjunto rojinegro. Dos torneos más adelante, los tapatíos conquistaron su único trofeo de Liga, antes que cualquier club de Jalisco.

Después, poco antes del surgimiento de la llamada Fiesta Grande, todavía Atlas rasguñó el trofeo. En la temporada 1965-66, otra vez se quedó a nada. Con dos puntos más, América se llevó la Liga, ya cuando los Zorros ocupaban el Jalisco. De hecho, ese único título liguero (1950-51) lo alcanzaron como anfitriones en el Parque Oblatos.

Hoy, a 70 años de su única conquista -ganada a la antigüita, por puntos-, los Zorros disputarán su segunda final en Liguilla. La primera la perdieron -ya en los torneos cortos- en Toluca, con La Volpe en el timón atlista. Los penaltis le dieron el trofeo a los Diablos Rojos en el Verano 1999. Y, desde entonces, nada de nada. La de anoche se ha convertido en su segunda final histórica. ¿Será la buena? El morbo mueve, más allá de la popularidad y jerarquía del equipo tapatío. Y como Cruz Azul ya demostró que se pueden romper las maldiciones, la presencia de los Zorros en la gran final permite soñar a quienes suspiran por las Margaritas, aunque la exquisitez no acompañe a la actual escuadra rojinegra.

Obviamente, eso convierte esta batalla por el título como inédita, dado que la única final que habían celebrado los de la Perla de Occidente fue en Toluca. Ahora será en el Jalisco, ante su fiel afición, y frente a los Esmeraldas, de Ariel Holan, donde intentarán romper siete décadas de sequía. El escudo con que el Atlas ha forjado el éxito, contra todo pronóstico, ha sido la zaga y, principalmente, la muralla colombiana que la respalda bajo los tres postes, Camilo Andrés Vargas, quien ha tenido una temporada increíble, tras concretar 11 ceros entre Liga y Liguilla, además de ser el meta menos vulnerado en el certamen. Del otro lado, León alcanzó la tercera posición en la tabla y el dramático triunfo sobre Tigres le dio sabor a la causa verde, que disputará su segundo título en un año, hoy con Holan en el banquillo.