Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Las reglas y los reglazos
titulo-foto

Eduardo Brizio

21, junio 2019 - 1:54

Las reglas y los reglazos

Con los que sí saben

Corría el minuto 50 del partido Estados Unidos vs. Suecia, dentro del Mundial Femenil, Francia 2019, cuando se suscitó una jugada polémica, que culminó con el segundo gol para el equipo de las barras y las estrellas.

Resulta que al momento del toque; es decir, del centro hacia el punto de penal, la delantera norteamericana Carli Lloyd estaba en posición fuera de juego; sin embargo, no basta con que esté adelantada para que sea sancionada, se necesita que exista un “ingrediente extra”.

El “ingrediente extra” es que toque el balón o que interfiera en contra de un adversario, lo que no ocurrió. La atacante gringa jamás hizo contacto con el balón y tampoco interfirió contra las defensoras.

Por interferir en contra de un adversario se entiende estorbarle de alguna manera que le impida jugar el balón o que (en el caso de la portera) se le obstruya la visión del balón, lo que no sucedió; toda vez que, la defensa sueca logró jugar la pelota sin influencia alguna de la futbolista adelantada.

La delantera no le disputó el balón, tampoco intentó jugarlo claramente teniendo un impacto sobre la defensora, ni realizó una acción que afectara claramente la capacidad de su adversaria de jugar el balón; luego entonces ¿De dónde sacan que “era un claro fuera de juego”?

¿Que hizo por el balón?, les tengo una mala noticia, hacer por el balón ya no es sancionable ¿Qué distrajo a la defensora?, les tengo otra mala noticia, distraer a un oponente ya no es sancionable con fuera de lugar.

Hay otra forma de ser sancionada por estar adelantada y es cuando existe un rebote por parte de la arquera o de una defensa y al tocar la pelota se estaría sacando ventaja de la ilícita posición; pero dicha situación, no viene a cuenta en el caso que hoy nos ocupa.

Para no hacer el cuento largo, la silbante rusa Anastasia Pustovoytova, una vez que revisó la jugada en el VAR, hizo justicia validando la anotación.

La regla del fuera de lugar no sufrió modificaciones recientemente; sino que, ha ido evolucionando a lo largo de los años y por lo tanto cambiando. Lo que ocurre es que; en virtud de que, “todos somos árbitros” creemos que como alguna vez entendimos cuándo un futbolista está en fuera de juego, pretendemos que se sigan juzgando las acciones balompédicas con los mismos añejos criterios y eso ya no es posible.

Lo más grave de todo no es ignorar los cambios que ha sufrido la regla; sino, ponerse a discutir, por no decir a necear… con los que sí saben.