Las reglas y los reglazos

Las reglas y los reglazos

Cálculos matemáticos

Siempre ha escapado a mi entendimiento que a los miembros de la gran familia del futbol se les llene la boca, cuando de hacer cálculos se trata, al afirmar, por ejemplo: “matemáticamente aun tiene chance de calificar”.

¿Matemáticamente? ¡Por favor!, si se trata en la mayoría de los casos de operaciones “aritméticas” simples: sumas, restas y en algunos casos divisiones. No se trata de álgebra, ni de despejar ecuaciones de dos incógnitas, tampoco de cálculo diferencia e integral.

Entiendo que la aritmética forma parte de las matemáticas; sin embargo, en mi opinión sueña demasiado pretencioso utilizar el término “matemáticamente” para calcular las posibilidades que tiene cada equipo de lograr su cometido; por lo que, mi sugerencia sería que se empleara el término “aritméticamente”, en virtud de que, me parece más apegado a la realidad.

Todo esto viene a cuento; toda vez que, hasta el momento, a unas cuantas horas de que inicie la fecha 18 del Torneo de Apertura 2019, en el balompié mexicano, el único equipo que tiene asegurada “aritméticamente” su participación en la gran fiesta del balompié mexicano es el Santos de la Laguna.

Se dice que el número mágico para entrar a la liguilla es 28; es decir, toda aquella escuadra que acumule 28 unidades en la competencia asegurará su clasificación.

De modo que, quedando seis puntos en disputa, ya podemos dar como seguros contendientes a título además de los “Acólitos” a quienes ya llegaron a la cifra mágica: Necaxa, Querétaro, Tigres, América y hasta el León que suma ya 27 unidades.

Morelia y Tijuana, con 24 puntos, en mi opinión “tienen un pie en la gran fiesta y el otro en una cáscara de plátano”. Monarcas recibe al Puebla y visita a Querétaro; mientras que, Tijuana recibe a Rayados y visita a Cd Juárez en los dos partidos restantes.

Hasta el momento los Pumas son “el noveno pasajero”, con 22 puntos encomendando su alma a la morenita del Tepeyac para que les conceda el milagrito; pero no dependen únicamente de lo que ellos hagan y se encuentra a expensas del tropiezo de un tercero.

Pumas recibe a Juárez y visita en la última fecha a Pachuca. Echando a volar la sinceridad, parece una misión imposible.

Y por último, Pachuca, Monterrey y Atlas, con 21 unidades, solamente que aún creyeran en Santa Claus o en los Reyes Magos, pensarían que todavía tienen oportunidad.

Así las cosas, saquen su calculadora y han sus … “cálculos matemáticos”.

COLUMNAS ANTERIORES
<