Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Las reglas y los reglazos
titulo-foto

Eduardo Brizio

15, junio 2018 - 3:23

Las Reglas y los Reglazos

QUE PROVOQUEN POLÉMICA

¿Qué les pareció, estimados lectores del Diario de los Deportistas, el inicio de la Copa del Mundo Rusia 2018? Por principio de cuentas he de platicarles que agradezco que la ceremonia inaugural haya sido breve. Además, fue ágil, dinámica y cargada de colorido, resaltando la figura de Robbie Wilimas, quien hizo las delicias de los amantes del pop.

La escuadra soviética saltó al terreno como amplia favorita y los pronósticos se hicieron buenos cuando el silbante emitió el silbatazo final y el marcador obraba cinco por cero en favor de los locales. La responsabilidad de dirigir las acciones recayó sobre el argentino Néstor Pitana, experimentado nazareno argentino quien nadó de a muertito, en un partido que no representó un alto grado de dificultad.

Los rusos cometieron 22 faltas mientras que los árabes se limitaron a violar el reglamento en solamente 10 ocasiones. Llama la atención que de las 22 infracciones cometidas por los soviéticos, entre dos futbolistas: Golovin, con el número 17 en los dorsales y el 6, Cheryshev, quien entró de cambió al minuto 24, cometieron diez faltas.

El que se llevó las palmas fue Golovin, a quien “tuvieron que ponerle hielo en el empeine” al término del partido; toda vez que se le hinchó, de tantas patadas que repartió. El angelito se destapó con seis faltas y en la última fue pintado de amarillo; pero, el juez argentino no se tomó la molestia de hacer la seña, muy a la mexicana, que implica que los estaba amonestando por infringir con persistencia las reglas de juego.

El caso de Chersyshev también es curioso, porque, como lo mencionamos líneas atrás, no fue considerado en el once inicial, ante la lesión de Dzagoev, ingresó como sustituto al minuto 24 y no solamente cometió cuatro faltas; sino que, también se destapó con dos tantos. Se suscitó una incipiente polémica arbitral en el cuarto gol de los rusos, cuando algunas mentecillas calenturientas pedían fuera de lugar. Sin duda era una jugada apretada y algunos clamaban a los cuatro vientos ¿Por qué no se revisó en el VAR?

Por supuesto que se revisó, la mejor prueba de que así fue, lo representa el hecho de que Pitana retardo la reanudación del juego, hasta que por la intercomunicación recibió el aviso de los encargados de la tecnología, avalando la anotación.

Si los árbitros que revisan la jugada hubieran opinado que se trataba de una acción ilícita, hubieran avisado al árbitro central, para que este a su vez revisara la jugada para emitir un juicio final.

Sin embargo, en el caso que nos ocupa no existía discrepancia alguna. El Asistente de Línea juzgó correcta la jugada. Los encargados del VAR no encontraron vicio alguno, por lo tanto, no había necesidad de que el nazareno argentino acudiera a la pantalla ubicada a un lado del terreno de juego para revisarla.

Así de fácil, él silbante revisará solamente aquellas jugadas en que haya discrepancia o… que provoquen polémica.