Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Las reglas y los reglazos
titulo-foto

Eduardo Brizio

7, agosto 2020 - 2:55

Las reglas y los reglazos

Las estrellas del futbol

 

El pasatiempo favorito de los comentaristas se ha vuelto cuestionar la labor que desempeña el silbante. Y no es que pretenda defender lo indefendible; digo, cuando un colegiado comete una pifia, lo justo es que se cuestione su decisión y hasta su capacidad. Sin embargo, a últimas fechas, les ha dado por cuestionar todo, hasta cuando los señalamientos de los Nazarenos han sido correctos.

El otro día, por ejemplo, un delantero sujetó de la playera flagrantemente al defensor en los linderos del área, para que el árbitro en turno no solamente señalara la infracción del atacante; sino que, mímicamente explicara cuál había sido su, inobjetable, marcación.

Grande fue mi sorpresa cuando uno de los analistas cuestionó el señalamiento, aduciendo que: “lo sujetó como una referencia de marca”, añadiendo que: “los árbitros se han vuelto muy quisquillosos” ¡Órale!

En otra ocasión, recientemente, en un programa dominical, le pidieron a un analista arbitral que respaldara la “teoría” de que: “en Europa se arbitra diferente, que no marcan cualquier cosita y que se le da mayor continuidad al juego”.

No pude estar más de acuerdo con los conductores; sin embargo, me parece que sus comentarios no fueron lo suficientemente extensos, llegando incluso a ser omisos.

Pienso que si le exigimos a los hombres de negro que arbitren como en el viejo continente, también le deberíamos de exigir a los futbolistas que: no se tiren al menor contacto, que no finjan ser enganchados en el área, que no se revuelquen como si les hubieran roto una pierna (para una vez que entran las asistencias a ponerles “agua bendita” se levanten como si nada), que no tomen revanchas, que no se la pasen provocando a su adversario ni reclamando al silbante, que los directores técnicos dejen de arbitrar desde la banca y que se comporten como unos caballeros en el banquillo, etc.

Y al asegurar que llegaron a ser omisos me refiero a que: “Si quieren que se arbitre como en Europa… ¿Por qué no les exigen a los futbolistas que jueguen como en Europa?”

Yendo más lejos: ¿Por qué no narran como en Europa?, ¿Por qué no analizan el partido como en Europa?, ¿Por qué nada más le exigen al árbitro que pite como en Europa?

La respuesta es muy simple, en un juego protagonizado por el error a los únicos que se les exige ser infalibles son a los árbitros, por eso son, indudablemente… las estrellas del futbol.