Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Las reglas y los reglazos
titulo-foto

Eduardo Brizio

1, septiembre 2020 - 9:17

Las reglas y los reglazos

Por eso los echan a perder

Se han disputado ya siete jornadas del Guard1anes 2020 en el balompié mexicano y resulta muy halagüeño ver que en la tabla de goleo individual se encuentran dos futbolistas mexicanos. Digo, lo más común es que ese rubro esté ocupado, casi siempre, por puros jugadores foráneos. 

Para sorpresa de propios y extraños, aparece en el quinto lugar Santiago Ormeño, ariete del Puebla, quien, echando a volar la sinceridad, era un perfecto desconocido hasta que tuvo oportunidad de demostrar sus habilidades con los videojuegos, teniendo una gran participación en el torneo virtual que se organizó en nuestro país, como un paliativo a la ausencia balompédica que provocó la pandemia.

Si bien es cierto que debutó hace dos años, también lo es que no había tenido la continuidad que ahora le está otorgando el estratega de la franja Juan Reynoso. Su 1.86 metros de estatura lo hacen lucir imponente en el área enemiga. 

Aunque ha marcado cuatro goles, en los seis partidos en los que ha tenido acción, solamente había logrado dos goles anteriormente, en el año 2019. Igualmente debemos destacar que “ya no se cuece al primer hervor”, toda vez que ya cuenta con 26 primaveras. Esto quiere decir que lo debutaron a los 24 años, ya madurito, cuando “ya alcanzaba el timbre”. 

Es canterano de los de Coapa, pero también jugó en fuerzas básicas con los Pumas, igual pasó por Pioneros de Cancún y Lobos BUAP, antes de llegar al máximo circuito. 

Es nieto del legendario Walter Ormeño, “El Gigante de Ébano”, cancerbero de origen peruano, que en México jugó para América, Zacatepec, Atlante y Morelia. También fue Director Técnico de muchos equipos y a principios de este año se nos adelantó en el camino a los 93 años. 

Yo no lo veo tan dotado técnicamente. Pienso que su desempeño responde más al perfil de un obrero del futbol, que a uno de artesano de nuestro querido deporte. Lo que más le ayuda es su potencia física, la fuerza, la estatura que posee y sobre todo su actitud. Sale a pelear todas las pelotas y su entrega es sin igual. 

Aquí he de abrir un paréntesis para manifestar mi preocupación (por no decir hartazgo) de que los líderes de opinión no pierdan la ocasión y a la menor oportunidad “postulen” futbolistas para integrar la Selección Nacional, lo que me parece un abuso y una irresponsabilidad. 

“Despacio que voy de prisa”, Santiago Ormeño lleva seis goles en su corta carrera … por eso los echan a perder.