Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Las reglas y los reglazos
titulo-foto

Eduardo Brizio

7, mayo 2021 - 8:00

Las reglas y los reglazos

El juego limpio

Una situación que, normalmente, no es considerada por los Directores Técnicos y muchas veces ni por los aficionados, es el aspecto disciplinario.

Así, tenemos por ejemplo que al único equipo que no le expulsaron a jugador alguno, durante las 17 fechas del torneo regular Guardianes 2021, fue a la Máquina Celeste del Cruz Azul (gracias al VAR le rectificaron una a Pablo Aguilar).

Las oncenas más indisciplinadas, en cuanto al renglón de las tarjetas rojas se refiere, fueron las del norte, siendo Tigres el líder indiscutible al haber sumado cinco futbolistas que se fueron a bañar temprano, seguidos por los Rayados de Monterrey, que completaron cuatro expulsiones.

Digo, no se trata de un asunto menor, imagínense que un equipo se quedara en inferioridad numérica en uno de los partidos de liguilla, ya sea el de ida o el de vuelta, estaría dando mucha ventaja, no solamente por jugar con diez hombres el partido correspondiente; sino, perdiendo a dicho elemento para el siguiente duelo al hacerse acreedor a, por lo menos, un encuentro de suspensión.

En cuanto a silbantes se refiere, “la tarjeta más rápida del oeste” está en manos de Marco Antonio el “Gato” Ortiz. Miren ustedes, estimados lectores del Diario de los Deportistas, es el único colegiado que es líder en tres rubros distintos: mandó a seis futbolistas a las regaderas, expulsó a tres elementos del cuerpo técnico y amonestó a 53 jugadores.

El árbitro que más partidos dirigió fue nuestro mundialista César Arturo Ramos Pelazuelos, quien también se despachó expulsando a seis futbolistas, la diferencia es que lo hizo en 15 juegos, mientras que “el felino” lo hizo en 13. Además, botó a uno del cuerpo técnico y sacó la tarjeta amarilla en 44 ocasiones.

Imaginemos un probable escenario, llegan a la final Cruz Azul vs. Monterrey y los encargados de llevar las acciones son el “Gato” Ortiz a la ida y Arturito Ramos a la vuelta ¡Ay, nanita!, de acuerdo a las estadísticas, los de La Noria llevarían la ventaja.

Otro escenario ficticio sería la final Cruz Azul vs. América. Los de Coapa son el equipo con menos amonestados del torneo (solamente 19, aunque tuvieron 2 expulsiones) Para el juego de ida Fernando Hernández con la ocarina (ningún expulsado, ni cuerpo técnico ni futbolistas, 46 amonestados, en 12 partidos) y para la vuelta Fernando el “Cantante” Guerrero (dos jugadores expulsados, ninguno del cuerpo técnico y 46 amonestados, en 15 encuentros).

Me parece que, en el segundo escenario, habría pocas tarjetas y se respetaría más … el juego limpio.