Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Las reglas y los reglazos
titulo-foto

Eduardo Brizio

11, junio 2021 - 8:00

Las reglas y los reglazos

Que entreguen buenas cuentas 

He escuchado y leído, en los medios de comunicación, a detractores, afirmar tajantemente que: “el arbitraje mexicano no tendrá representantes en los Juegos Olímpicos”, Tokio 2020, a celebrarse del 23 de julio al 8 de agosto en el país nipón. 

No deja de sorprenderme tan temeraria afirmación, empezando por su falsedad; toda vez que, serán cuatro representantes del gremio, quienes estarán presentes en la justa olímpica balompédica, bajo la bandera tricolor. 

Pero, como dijo el desvalijador de coches: “Vamos por partes”. Un total de 95 elementos, provenientes de 51 países, fungirán como jueces: 25 centrales, 50 asistentes de línea y 20 en el VAR. 

Una tripleta azteca, comandada por Lucila Venegas, quien por cierto es Premio Nacional del Deporte, se desempeñará en el torneo femenil. Irá acompañada por Enedina Caudillo y Mayte Chávez en las bandas ¡Enhorabuena! 

¿A qué se deberá que, algunos, afirman que no hay representantes del arbitraje mexicano?, ¿Por qué son mujeres?, o será que ¿Solamente cuenta como representación cuando se refieren a la rama masculina? 

Digo, si es por ignorancia o falta de información me parece grave. Si es con una doble o perversa intención, aún más grave; pero, si es por misóginos, me parecería inadmisible. 

La FIFA cuenta con más países afiliados que la ONU, superando las 200 naciones. Miren ustedes que ser una(o) de los 25 colegiados que portaran el silbato en la boca, no solamente es un honor; sino, un gran logro que bien podría ser catalogado como una hazaña que, desafortunadamente, algunos no valoran o minimizan. 

Lo mismo con las Asistentes de línea (Enedina y Mayte) que fueron consideradas entre las (los) 50 “abanderados” que cargarán con la responsabilidad de impartir justica 

Además, Erik Jair Miranda será uno de los 20 colegiados que trabajarán en el VAR. Ser elegido como uno de los 20 mejores del orbe y que el máximo organismo que rige al balompié en el mundo lo tome en cuenta, debería de ser para aplaudirse. 

Esto toma matices de proeza cuando recordamos que antaño varios mexicanos estaban incrustados a nivel directivo (arbitralmente hablando) lo que ayudaba a que siempre algún paisano fuera tomado en cuenta. Ahora, el presidente de la Comisión de Árbitros de CONCACAF es el norteamericano Bryan Hall y no tenemos a nadie en la FIFA. 

Esperemos que hagan un gran trabajo y regresen al terruño querido victoriosos, con la satisfacción del deber cumplido y …  que entreguen buenas cuentas.