Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Las reglas y los reglazos
titulo-foto

Eduardo Brizio

10, septiembre 2021 - 3:55

Las reglas y los reglazos

No se rasguen las vestiduras

Joseph de Maistre fue un filósofo francés a quien se le atribuye, allá por 1800, la frase: “Las naciones tienen el gobierno que se merecen”. Pues, parafraseando a don Joseph: “Los países tienen la Selección de futbol que se merecen”.

Me resultó patético, luego de la victoria obtenida por los “otrora” roedores, con la mínima diferencia, frente a Costa Rica, el pasado domingo, dentro de la eliminatoria mundialista, rumbo a Catar 2022, escuchar la nula exigencia y autocritica de los líderes de opinión balompédica.

En las redes sociales se podía leer: “Con paso perfecto”, “Bien lograda victoria, sin queja alguna”, “Se ganó con oficio más que con futbol”, “dos juegos, dos victorias”, “Sin dificultad a la cabeza del octagonal”, “Calificarán caminando”, “El gigante de Concacaf se impuso”, por citar unos cuantos.

Pues déjenme decirles que: “Con que poquito pinole les da tos”. En mi opinión, México jugó a algo muy parecido al futbol, pero que se convirtió en una forma insensata de correr tras un balón, con poco orden, sin idea, carente de creatividad, mostrando poca profundidad, sin juego de conjunto, nadie hace una jugada individual, una pared, un disparo de media distancia, de la táctica fija ya ni hablamos.

Lejos de exigirle al “equipo de todos”, es cobijado por la crítica especializada, festejando un triunfo bajo el trillado argumento de que: “lo importante es que se sumaron tres puntos”, salpicado además de triunfalistas afirmaciones.

Para acabarla de amolar el pasado miércoles, ante Panamá la cosa no fue tan distinta. El Tri jugó basura durante los primeros 45 minutos y afirman los que saben que; “se hizo un gran segundo tiempo”. Digo, si se les aplaude tanta mediocridad, con qué cara les va a exigir que, a la hora de la verdad, en la Copa del Mundo, ya no digamos que jueguen bien al futbol; sino que, hagan un digno papel y se logre llegar al soñado quinto partido.

Los animadores de la Selección pretenden consolarnos “con el petate del muerto”: “Hay que destacar las ausencias de: Raúl Alonso Jiménez, Hirving el “Chucky” Lozano, Héctor Herrera… con ellos será otra cosa”. Del caso de “su paisano” Rogelio Funes Mori, luego hablamos.

Ahora resulta que “son muy difíciles los partidos eliminatorios en Centroamérica” … a otro perro con ese hueso.

Sigamos festejando, justificando y celebrando la mediocridad. Solamente les pido un favor, cuando se fracase en el Mundial … no se rasguen las vestiduras.