Y se espantan

Aunque siempre he estado en contra de las distinciones individuales en nuestro querido deporte, en esta ocasión me tomaré la libertad de referirme a la tabla de goleo.

Y la razón por la que estoy en contra, es muy sencilla (y muy lógica) y no es otra que hacer distinciones individuales en un juego de conjunto traiciona su esencia; digo, el chiste se cuenta solo; toda vez que, los goles son el producto del esfuerzo colectivo y no una hazaña personal, sin mencionar que la naturaleza de nuestro deporte queda descrita en su nombre “Futbol Asociación” (Soccer).

Sin embargo, he de reconocer que mi personal percepción no es compartida por la inmensa mayoría de los aficionados, a quienes les encanta ponderar a los anotadores de los goles, convirtiéndolos, a veces, en una especie de héroes mitológicos; de modo que, me he acostumbrado a que mi óptica al respecto sea como “ladrarle a la luna”.

No conforme con la frustración que todo esto me produce, encima tengo que cargar con una más, que es el hecho de que al mirar la tristemente célebre “tabla de goleo individual” me encuentro con que, de manera rutinaria, los diez primeros lugares están ocupados, casi siempre, por futbolistas extranjeros.

En esta ocasión, la agradable, excepción es Alejandro Zendejas, mediocampista de los hidrorayos del Necaxa, quien a sus casi 24 años de edad marcha en cuanto lugar con cinco pepinillos logrados.

Pero, fuera del futbolista “méxico-norteamericano”, quien tuvo que renunciar a la nacionalidad estadounidense para enrolarse en las filas del rebaño sagrado, antes de ser negociado a los de Aguascalientes, el resto de la tabla de goleo individual es “pan con lo mismo”.

A tres jornadas de que concluya el torneo “Grita México 2021” en el liderato marcha el argentino Germán Berterame, quien juega para el Atlético San Luis y ha cosechado 8 goles.

Le siguen de cerca el uruguayo Nicolás López de Tigres con 7 y el brasileño Camilo Da Silva Sanvezzo de Mazatlán FC con 6. De entre ellos tres surgirá el nuevo campeón de goleo.

La última vez que un mexicano logró ceñirse la corona fue en el Apertura 2019, dicho honor correspondió a Alan Pulido de Chivas, compartido con el argentino Mario Quiroga del Necaxa, con 17 tantos. Antes, fue Ángel Reyna del América en el Clausura 2011 con 13 dianas.

Como bien podemos apreciar, gran culpa de esta situación recae sobre el “cartel de pantalón largo” quienes contratan a foráneos de medio pelo, lejos de trabajar en las fuerzas básicas con el material nacional. Pero eso sí, a la hora de convocar a mexicanos a la Selección … ponen su espantajo … y se espantan.

COLUMNAS ANTERIORES