Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Las reglas y los reglazos
titulo-foto

Eduardo Brizio

29, junio 2022 - 4:08

Las reglas y los reglazos

Atrás de la raya que estoy trabajando 

 

Como viene ocurriendo año tras año, la FIFA, o mejor dicho la IFAB, ha efectuado algunos cambios a la regla de juego que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de julio, en el mundo entero. 

La Intenational Football Association Board, IFAB por sus siglas en inglés, es el órgano que tiene la potestad de velar por el cumplimiento de las leyes que rigen nuestro querido deporte, y la FIFA está obligada a acatarlos. 

Así, las modificaciones para este año no son tan relevantes como solía ocurrir en los tiempos recientes. La situación que ya se venía dando, de poder realizar cinco sustituciones a lo largo de los 90 minutos, restringida a tres ventanas para efectuarlos, se oficializó; es decir, dejó de ser temporal (por la pandemia) para integrarla oficialmente a la regla de juego. 

Del mismo modo, hay otras cinco modificaciones, se aclara: 1) Que el sorteo, antes del partido, es para elegir saque o cancha y debe ser efectuado por el árbitro. 2) Que durante la tanda de penales el cuerpo técnico es susceptible de recibir sanciones disciplinarias (amonestación y/o expulsión). 3) Que malograr un gol con la mano, en su propia área penal, no es aplicable al portero. 4) Que el jugador que abandone el terreno de juego y cometa una infracción (algo que probablemente nunca va a ocurrir) se le sancionará un tiro libre indirecto. 5) La posición del guardameta en la ejecución de un tiro penal. 

Como podrán notarlo, estimados lectores del Diario de los Deportistas; puras nimiedades; sin embargo, me parece que el punto número 5 (la posición del cancerbero en la ejecución de la pena máxima) merece una explicación; sobre todo, por la confusión que ha generado. 

Cuando el árbitro da la señal de ejecución, ambos pies del portero deben estar sobre la línea. Al momento del golpeo (o de la ejecución) el guardameta deberá tener al menos una parte de un pie: a) en contacto con la línea de meta, o b) sobre la línea de meta (aunque no esté haciendo contacto con ella; es decir, ya en el aire, pero sin adelantarse), o c) atrás de la línea. 

Anteriormente, si al momento del tiro, el portero ponía un pie atrás de la línea y el otro adelante ya estaba cometiendo infracción; ahora ya no, la regla le autoriza a pisar atrás de la línea. 

Esto toma importancia debido a que el penal es la única reanudación de juego que puede ser revisada por el VAR … “atrás de la raya que estoy trabajando”.