Las reglas y los reglazos

Las reglas y los reglazos

Los chicos malos

Alguna vez escuché al filósofo del balompié Jorge Valdano decir que: “Las estadísticas sirven para que puedan discutir y tengan argumentos los que no saben de futbol”.

Puede ser que tenga razón; sin embargo, por otro lado, tenemos “la frialdad de los números”, en ocasiones tan contundentes que, no solamente llegan a sorprendernos; sino, sirven para desenmascarar a los farsantes.

Esto viene a cuenta, en virtud de que me dio por ponerme a revisar lo que la numerología nos ha dejado hasta el momento, sobre todo en materia disciplinaria, cuando agoniza la fase regular del Apertura 2019 en la Liga Mx.

Así, tenemos a cinco futbolistas que han logrado acumular seis cartones preventivos en su cuenta personal: el peor de todos John Stefan Medina, el defensor colombiano de rayados, quien además de haber sido pintado de amarillo en seis ocasiones una vez se ha ido a bañar temprano. Los cuatro restantes (con más amonestaciones) no han sido expulsados.

Otro de los que ocupa un lugar de “honor” en el rubro de la indisciplina es Maximiliano Nahuel Salas, delantero argentino de los hidrorayos, quien no solamente en uno de los “cinco fantásticos” con seis amonestaciones; sino que, ocupa el primer lugar en cuanto faltas propinadas se refiere; es decir, no existe otro jugador que haya cometido más infracciones que él, por lo que se convierte, automáticamente, en un serio aspirante a obtener el “prestigiado” trofeo “El hacha de oro”.

Los otros tres que completan la lista; aparte de Medina y Salas son: el delantero ecuatoriano de Tijuana Miler Bolaños; el mediocampista de Pumas Juan Pablo Vigón y Jesús Molina, contención del rebaño sagrado.

Guido Rodríguez (Argentina), del América; Aldo Rocha (México), de Monarcas y Anderson Santa María (Perú) del Atlas, tampoco cantan mal las rancheras; toda vez que, han sido pintados de amarillo en cinco ocasiones, además de haber visto la tarjeta roja una vez.

El colegiado Marco Antonio el “Gato” Ortiz, es “la tarjeta más rápida del oeste” habiendo contribuido generosamente al expulsar a 10 futbolistas, en nueve partidos y a uno del Cuerpo Técnico (al “Consorte de la liendre”).

Le sigue Diego Montaño, nazareno que en diez cotejos ha botado a siete y a uno del Cuerpo Técnico. Cierra la lista de los más tarjeteros Luis Enrique Santander, quien le ha mostrado el cartón rojo a cinco elementos, en trece partidos y también a uno del Cuerpo Técnico.

Así las cosas, cuando ha arrancado ya la fecha 17, me tomé en atrevimiento de hacer de su conocimiento, estimados lectores, quienes son… los chicos malos.

COLUMNAS ANTERIORES
<