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Mi perspectiva.José Luis Camarillo

José Luis Camarillo

11, junio 2021 - 8:00

Mi perspectiva

TELE GOLPEADA

Por décadas, el público mexicano gozó de las transmisiones de boxeo que eran llevadas cada sábado a los hogares mexicanos por la televisora de Chapultepec.

Millones presenciaron la coronación del ídolo Raúl “Ratón” Macías como campeón gallo de Norteamérica contra Nate Brooks, en aquel lleno histórico de más de 55 mil espectadores en la Plaza México, o cuando Salvador Sánchez apaleó durante ocho rounds al santón boricua Wilfredo Gómez, quien era victimario de mexicanos.

A JC Chávez se le vio coronarse contra Mario “Azabache” Martínez desde el ring del Olympic Auditorium.

Sin embargo, al convertirse el César del boxeo en la máxima atracción en Las Vegas, hubo que pagar para ver sus épicos combates desde México, especialmente el del “Macho” Camacho. En tal ocasión, al concluir el pago por evento, el presidente Salinas de Gortari ordenó que la pelea se transmitiera en TV abierta.

Don José Sulaimán Chagnón solía decir que, al correr del tiempo, la televisión convirtió a los miles de fanáticos que asistían a las arenas, en aficionados desde casa. Lo más desafortunado es que la calidad de las funciones fue en descenso (había una sola empresa promotora) y ello provocó, primero, el retiro de la cerveza patrocinadora y, poco después, el cierre de transmisiones desde la avenida Chapultepec.

En el interlapso, Multivisión se apuntó un éxito mayúsculo con El Cinturón de Oro, que justificó su eslogan de Fábrica de Campeones con más de una docena de futuros campeones del mundo surgidos de su plataforma, desde 1995 hasta 2014.
El Canal del Ajusco, que no transmitía boxeo por capricho del director de información deportiva que tenían, cobró auge a partir de 2007 con base en carteleras del promotor Fernando Beltrán. Ante el evidente éxito, la tele de enfrente reanudó sus transmisiones, con respaldo de la firma cervecera de antaño.

Pero, malos manejos al interior de la televisora tradicional hicieron que repentinamente se dieran fechas a un solo promotor, con la consecuente partida de Canelo Promotions, Producciones Deportivas, Cancún Boxing. La consecuente nula calidad de los programas terminó por llevar al cierre de las transmisiones desde Chapultepec.

Hoy, Canelo Promotions, junto a Clase y Talento, también de Eddy Reynoso, se erige como un coloso gracias al acuerdo con DAZN, Matchroom y comenzarán a ofrecer carteleras de campeonato del mundo desde México, con transmisión a todo el planeta, como informamos en nota por separado.