Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Mi perspectiva.José Luis Camarillo

José Luis Camarillo

5, noviembre 2021 - 8:00

Mi perspectiva

Mentón blindado

Uno de los secretos del éxito de Saúl “Canelo” Álvarez es su resistencia en la zona de la mandíbula, una cualidad que acompañó a Julio César Chávez por 14 años hasta que Frankie Randall le produjo el primer derribe de su grandiosa trayectoria. Usted puede tener al boxeador más técnico del planeta, pero “si no tiene quijada” -un dicho del argot pugilístico- equivaldrá a andar siempre sobre terreno minado.

Floyd Mayweather, un genio de la defensa, era el mejor en el contraataque hasta que el Padre Tiempo lo orilló a sólo ofrecer demostraciones de su sabiduría contra personajes famosos de otras disciplinas, pero con pocas nociones de lo que es el boxeo real.

Mayweather también posee una de las mejores quijadas que se hayan conocido y la prueba es que transitó con un récord inmaculado aun cuando se midió con los más reconocidos golpeadores.

Ricardo “Finito” López merece el calificativo de maestro del ring, pero también estuvo una vez en la lona frente al nicaragüense Rosendo “Búfalo” Álvarez, al que luego le soportó toda su artillería para vencerlo en su choque de desempate, con todo y concederle ventaja en peso al centroamericano, que no marcó el límite reglamentario de peso paja.

El ser enviado a la lona no es indicativo de falta de aguante de un púgil porque un impacto certero tumba a cualquiera. El maestro Miguel Canto estuvo en posición horizontal ante su archirrival, el dominicano Nacho Espinal, pero se incorporó para superarlo por puntos, en camino a sumar 14 defensas triunfales de la corona mundial mosca del WBC.

Manny Pacquiao perdió por nocaut el cetro mosca del WBC y caería de muy fea manera contra Juan Manuel Márquez, pero fue capaz de dar una golpiza a un hombre de probado poder de manos y talla más grande como Antonio Margarito.

Sugar Ray Leonard navegó con éxito contra tremendos pegadores de distintas divisiones, entre ellos Roberto “Mano de Piedra” Durán, Tommy Hearns o Marvin Hagler, pero sólo perdió antes del límite cuando, con sus facultades muy mermadas, lanzó un desafío al entonces joven “Macho” Macho y debieron detener el combate.

El “Canelo” advirtió a Caleb Plant que “más le vale tener una buena quijada”, pues planea noquearlo entre los rounds 7 y 9. El problema para Plant es que Saúl es un tremendo golpeador al cuerpo y, del lado del norteamericano, no aparenta tener el poder de puños suficiente para poder frenar el furor noqueador del jalisciense.