Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Mi perspectiva.José Luis Camarillo

José Luis Camarillo

26, noviembre 2021 - 8:00

Mi perspectiva

Virus enigmático

El sueño de todo fan se cumplió cuando los dos más grandes pugilistas de Latinoamérica: “Mano de Piedra” y JC, convivieron otra vez por varios días durante la 59 Convención del Consejo Mundial de Boxeo. Muchos pudieron llevarse una foto junto a ambas leyendas, dentro de la fiesta única que resultó ese extraordinario evento. 

Pero dentro del salón Castillo del hotel Presidente Intercontinental también se abordaron temas de suma importancia. La Junta Asesora Médica de esa entidad, en voz del el Dr. Ricardo Monreal, subrayó que los efectos secundarios en los pugilistas impactados por el Covid 19 pueden durar meses y, posiblemente, años.

El buró médico asesor del organismo que preside Mauricio Sulaimán recomendó que esos peleadores infectados deben pasar por evaluaciones multidisciplinarias y psicológicas.

Por lo tanto, los expertos médicos insistieron en que boxeadores y público en general no dejen de vacunarse contra ese mal. 

El presidente de la Junta, el estadounidense Dr. Paul Wallace, sostuvo que en caso de haber una prueba positiva de un boxeador, debe haber pruebas adicionales, como resonancias magnéticas y tomografías computarizadas de la parte superior del cuerpo, lo que incluye al corazón.

El Consejo Mundial de Boxeo hizo hincapié en que no obstante el protocolo establecido para combatir el Covid 19, inevitablemente distintos púgiles resultaron infectados.

Luego de mencionarse que un contendiente de 29 años dio positivo dos meses antes de su pelea, pareció recuperarse, pero fue noqueado, se investigó que tuvo signos de fatiga, dificultad para respirar, habla y marcha más lentas y además presentó síntomas de taquicardia.

Sin necesidad de ser un experto en la materia, el autor de estas líneas puede deducir que la forma en que el pernicioso “visitante” que supuestamente se originó en un mercado de mariscos y especies raras en Wuhan, China, le pega a los peleadores de manera diferente.

Están los casos de Tyson Fury, que fue reportado enfermo, pero regresó para noquear a Deontay Wilder, si bien debió batallar más de lo calculado, y de Miguel “Alacrán” Berchelt, quien afirma no haber estado al ciento por ciento de sus facultades cuando Óscar Valdez le pasó materialmente por encima.

En resumen, la Junta Asesora Médica del WBC advirtió que hay muchas cosas que los médicos no saben, no tienen las respuestas y aún deben aprender sobre el virus.