Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Mi perspectiva.José Luis Camarillo

José Luis Camarillo

3, diciembre 2021 - 4:03

Mi perspectiva

Disfraz de víctimas

Son incontables los casos en que nuestros combatientes han llegado a sus oportunidades por títulos del mundo con etiqueta de “víctimas” y han bajado victoriosos del ring.

Pipino Cuevas llegó a su primera cita contra el puertorriqueño Ángel “Cholo” Espada, quien era defensor del cetro mundial welter de la WBA, como un desconocido para la comunidad universal y además con una derrota en su salida anterior, contra Andy Price, por lo que muchos pusieron en duda su éxito. Ese duelo tuvo a Mexicali como escenario, donde un entregado público gozó de la estruendosa coronación de un nuevo monarca en julio de 1976.

Ni el propio Lupe Sánchez, mentor de Cuevas, imaginaba que a partir de ese momento su discípulo se instalaría en el trono de las 147 libras de la Asociación por cuatro años consecutivos. Pipino le dio la revancha a Espada en su patio de Puerto Rico, donde le causó fractura de mandíbula al isleño, quien no obstante las palizas recibidas, todavía hizo un tercer intento que tuvo lugar en Los Ángeles. California, y volvió a derrumbarse bajo los puños del nacido en Santo Tomás, Hidalgo.

Por otra parte, los pronósticos no estaban precisamente del lado de Salvador Sánchez en su primer intento mundialista porque su grandeza no emergió hasta después de que, el 2 de febrero de 1976 en Phoenix, le quitó la corona pluma del WBC al estadounidense Danny “Coloradito” López, al que volvió a noquear técnicamente en la revancha.

Mucho menos eran las voces a favor del mismo Sal Sánchez cuando defendió sus blasones contra el tremendo puertorriqueño Wilfredo Gómez, en septiembre de 1981 en el Caesars Palace de Las Vegas. Sí, había una buena cantidad de mexicanos que creían en el oriundo de Santiago Tianguistenco, Estado de México, pero su número palidecía ante las legiones de fans isleños que festejaban anticipadamente el triunfo de su connacional. La historia usted ya la conoce. Gómez perdió la aureola de invencibilidad al fracasar por KO en ocho episodios en el que posiblemente sea el más grande triunfo de un mexicano sobre un borinqueño.

Este domingo, Isaac “Pitbull” Cruz intentará la hombrada de arrancar al súper favorito estadounidense Gervonta “Tanque” Davis la etiqueta de invicto y el cinturón de rey ligero de la WBA en el Staples Center de Los Ángeles. Aquello se convertirá en “sucursal del manicomio” si el impetuoso capitalino consigue su objetivo.