Arde California

 

Las emociones no paran, luego de que la pandemia del Covid-19 dio una tregua que los promotores han sabido explotar.

Hay que aplaudir al legendario promotor Bob Arum por ser el primero en ofrecer funciones de pugilismo cuando los contagios estaban más fuertes, en 2020. Su mente revolucionaria le llevó a crear “La Burbuja” en el MGM Grand, que resultó una fórmula infalible y que pronto fue replicada por otras empresas.

En México, contra todo pronóstico, el ex campeón mundial superwelter Carlos “King” Molina se animó a ofrecer una cartelera de paga en su natal Michoacán, igualmente bajo las más extremas medidas de sanidad (en su caso con el apoyo de un canal digital extranjero), lo que fue el detonador para que pronto se esparciera esa modalidad y se escuchara que docenas de peleadores podían obtener ingresos que paliaron las altas necesidades económicas en sus hogares.

En la Ciudad de México parecía fuera de contexto presentar una velada de pugilismo profesional; se consiguió mediante la modalidad de “un show de televisión” montado por la Casa del Boxeo, con tanto éxito que se dieron contiendas de campeonato del mundo, como las protagonizadas por los monarcas Juan Francisco “Gallo” Estrada, Román “Chocolatito” González y Julio César “Rey” Martínez, los tres dentro de una misma cartelera en defensa de sus coronas contra Carlos Cuadras, Israel González y Moisés “Taz” Calleros. Esto sucedió el 23 de octubre de 2020.

Sería necesario mucho espacio para hablar de los grandes pleitos que han tenido verificativo desde que los pioneros del regreso del boxeo lo llevaron al nivel más alto posible.

Este sábado habrá dos distintas funciones de fuerte relevancia, en el estado de California.

En el Dignity Health Sports Park de Carson, el soberano unificado superwelter del WBC, la WBA y la IBF, Jermell Charlo, se enfrentará en un apasionante encuentro al argentino Brian Castaño, titular de la WBO, para dirimir su rivalidad, tras aquel épico empate.  

El mismo día, en la Toyota Arena de Ontario, el mazatleco Gilberto «Zurdo» Ramírez chocará con el germano Dominic Boesel, para obtener al retador oficial de Dmitry Bivol, rey semipesado de la WBA. Ahí mismo, el mexicano William «Camarón» sostendrá un choque que puede resultar volcánico contra el nicaragüense René «Gemelo» Alvarado.

COLUMNAS ANTERIORES