Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Minuto 45. Teodoro Cano
titulo-foto

Teodoro Cano

24, febrero 2017 - 11:35

Minuto 45

Hay días en los que surgen varios temas que en que no puede uno dejar de realizar algún comentario.

Por ejemplo, José Luis Higuera, el genio de la lámpara de las Chivas “descubrió el hilo negro”, al declarar “orgullosamente” que el Guadalajara: “Somos el equipo más grande de México, le duela al que le duela. Lo que más interesa al mexicano son las Chivas y la Virgen María”.

Sí es cierto, pero no es de ahora sino de hace ya muchos años, de hecho la fama y el gran amor de los mexicanos por las Chivas nació a partir de 1950 y ese idilio creció por este equipo que tomó la determinación de jugar única y exclusivamente con futbolistas nacidos en México, es más, llegó una temporada en la que sólo vestían las camiseta rojiblanca elementos nacidos en Jalisco, de hecho el “único” extranjero”, por decirlo de alguna forma era el inolvidable y singular portero Jaime “Tubo” Gómez, nacido en Colima.

Todos los que militaban en el Rebaño, mote que nació debido a que, ante la juventud del plantel en los partidos corrían por todos los rumbos y no recuerdo el nombre del periodista tapatío que fue el primero que lo mencionó en una de sus crónicas, “corren como verdaderas chivas locas”.

Sería bueno que José Luis Higuera se empapara de la historia del Guadalajara que es rica en verdad, y no fue una casualidad que a partir de que, bajo las órdenes del entrenador uruguayo Donald Ross conquistó su primer campeonato, posteriormente tomó la estafeta el húngaro Arpad Fekete y el que lo llevó a ser llamado “campeonísimo” fue nada menos que el Ingeniero Javier de la Torre, un entrenador que supo aprovechar la cantera tapatía con jugadores trabajados en el Club Deportivo Guadalajara, que por cierto era un verdadero club debido a que se practicaban varios deportes y surgieron figuras a nivel internacional.

Solo hemos querido mencionar algunos datos de este Guadalajara que desde hace muchos, pero muchos años ha sido grande y amado por los aficionados mexicanos, que también son fieles a la Virgen de Guadalupe, así es que José Luis Higuera no quiera ahora presumir que gracias a sus gestiones y a sus consejos el plantel es grande.

Por otro lado, llama la atención las declaraciones del entrenador argentino Matías Almeyda que ha encontrado la fórmula para rejuvenecer al dueño del Guadalajara y que ya lo ve junto al equipo dar la vuelta olímpica. Nadie resta méritos al técnico de las Chivas que lo tiene en muy buen momento y que abriga esperanzas de que si continúa por ese camino seguro que estarán en la pelea por el campeonato. Y su optimismo es lógico, después de haber ganado el Clásico de Clásicos al vencer al odiado rival, el América.

Mientras tanto, a las puertas de otro Clásico, de esos que se espera resulten de alta tensión, unas declaraciones inoportunas de Ricardo La Volpe al mencionar a los entrenadores que venden humo y que fueron interpretadas como que iban dirigidas a Paco Jémez entrenador del Cruz Azul, hubo una respuesta inmediata, dio la impresión de que el entrenador español retaba al del América para que mañana antes o después del partido se reunieran en algún sitio muy apartado para que se lo dijera en la cara.

Por fortuna la situación no pasó a mayores, debido a que Ricardo comentó que no se refería a Paco Jémez y éste a su vez dejó en claro que no retó a su colega y sólo quería tener una charla con él para conocer su forma de pensar, así como expresar su manera de ver las cosas ahora que se encuentra en México.

Ambos estrategas se han dedicado a preparar a su respectivo equipo en busca del anhelado triunfo. Y estamos en la misma, no creemos que la estancia de cada técnico al frente de su quipo dependa del resultado.

El triunfo del Cruz Azul sobre el Querétaro por 3-0 en la Copa MX seguro que vendrá a levantar el ánimo de los jugadores y su actitud mejoré considerablemente, aunque debemos de aceptar que la mayoría de los Celestes hacen derroche de energía en busca del triunfo, pero deberán hacerlo con talento como lo hicieron en el duelo de Copa.

El técnico de La Máquina Celeste parece haber encontrado la alineación que buscaba con el mismo esquema que utiliza La Volpe, es decir delante de Jesús Corona estarían tres centrales: Enzo Roco, Julián Velázquez y Julio Domínguez, los laterales ofensivos Richard Ruiz y Martín Domínguez, en la contención Ángel Mena y Gabriel Peñalba y a la ofensiva como volante Rafael Baca y los delanteros Jorge Benítez y Martín Cautruccio. El América recupera a Bruno Valdez a cambio de la ausencia del sancionado Miguel Samudio, pero debemos esperar un América, quizá con el mismo esquema y con sus mejores hombres en busca del triunfo y que resulte un clásico emocionante.