Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Minuto 45. Teodoro Cano
titulo-foto

Teodoro Cano

1, agosto 2017 - 15:05

Minuto 45

El torneo de Apertura 2017 arrancó muy movido, con algunas sorpresas, buenas y malas noticias, pero se espera que el actual campeonato pueda llenar las expectativas de los directivos, entrenadores, jugadores y especialmente a los aficionados y podamos ver partidos llenos de emoción que, seguramente, irá en aumento, conforme avancen las jornadas.

Las malas noticias surgieron en las canchas, especialmente en la del estadio Nemesio Díez, en donde salió lesionado el arquero Alfredo Talavera de la rodilla, que lo tendrá fuera de circulación algo así como ocho meses. Se perderá todo el campeonato y por lo pronto, ni pensar en la Selección Nacional.

Otra lesión que pudo ser muy grave fue la del portero de los Lobos BUAP, Lucero Álvarez,  quien al salir en busca de un centro chocó con el delantero de Querétaro, Everaldo Stum. Fue un encontronazo que le provocó una herida grande en el ojo izquierdo. En un principio se pensó que era de gravedad, pero luego de los exámenes se encontró que el jugador estuvo a tres centímetros de perder la vista en ese ojo. Por fortuna no fue así.

En este inicio de campeonato la mayoría de los árbitros salieron con la espada desenvainada y despacharon tarjetas amarillas y rojas a diestra y siniestra, para dejar constancia de que ya no iban a silbar como en el torneo pasado, en el que el que no había partido que no hubiera indisciplina de jugadores, entrenadores y cuerpos técnicos, que no se sancionaban.

Y que importante será que continúen por ese camino los árbitros para que los respeten como máxima autoridad en la cancha, algo que se había relajado en el campeonato pasado en el que los silbantes permitían gritos, reclamaciones y en no pocas ocasiones se burlaban de ellos al echarse clavados en el área o fuera de ella, sin que se les mostrara la tarjeta amarilla.

Y que bueno que Arturo Brizio comience a exigir a los silbantes que se hagan respetar y quizá al inicio de este torneo veamos muchas tarjetas, muchos silbatazos, pero en cuanto se logre esa disciplina dentro y fuera de la cancha, veremos lo que se busca, que los mismos jugadores se dediquen a eso, a jugar al futbol y dar fluidez a los partidos, y no se crea que pensamos que se trata de una misión imposible. Y que no veamos esa actitud de Edwin Hernández que se enfrentó al árbitro Fernando Guerrero para reclamar la segunda tarjeta amarilla y su expulsión, incluso le mostraba el escudo del Guadalajara como indicándole qué camiseta portaba. No sabemos si Guerrero reportó esa actitud altiva del defensa de las Chivas.

Entre las cosas malas están las expulsiones merecidas, de dos jugadores que son claves en su equipo, en especial la de Tigres, que es considerada la contratación más cara de nuestro fútbol: Enner Valencia, quien fue expulsado por doble tarjeta amarilla y no podrá defender los colores de su equipo el próximo sábado, cuando reciba al Querétaro.

Además, por la misma razón, dos tarjetas amarillas, fue expulsado Guido Rodríguez del América y tampoco podrá jugar el próximo partido del América, ante los Pumas. Eso es lo importante, que los árbitros actúen con firmeza, sin importar si el jugador costó muchos dólares o qué camiseta es la que viste.

Pero también hubo cosas buenas. Rescatamos algunas, por ejemplo, en dos juegos, un empate y un triunfo de Lobos BUAP que comanda el joven entrenador Rafael Puente, quien ya desde el torneo de ascenso mostró que tiene madera para llegar lejos en ésta difícil profesión, rescató a varios jugadores, especialmente al “Maza” Rodríguez y a Juan Carlos Medina, que son dos elementos que le van a ayudar mucho al resto del equipo.

No se puede cantar victoria, si tomamos en cuenta que el torneo es largo y vendrá rivales muy difíciles, pero por lo pronto empató con Santos 2-2, y goleó al Querétaro 4-0, como visitante. El Atlas, que ha tenido un buen arranque con la esperanza de sus seguidores que no se desinfle en la recta final, pero el 3-0 sobre el León y el 2-1 ante los Pumas dejaron un buen sabor a sus seguidores.

Y no podemos dejar de mencionar a Nacho Ambriz, que viene por la revancha y en dos juegos ya cosechó seis puntos, al vencer 2-0 al Veracruz, en el Puerto Jarocho, y el sábado derrotó a Tijuana, 1-0.

Debemos tomar en cuenta el regreso a la actividad de Cecilio Domínguez, quien deleitó a los aficionados del Pachuca-América con la alegría de jugar al futbol, con velocidad, habilidad y efectividad, ya que, además anotó dos goles que liquidaron.