Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Minuto 45. Teodoro Cano
titulo-foto

Teodoro Cano

9, septiembre 2017 - 10:43

Minuto 45

Después de 12 días de inactividad del torneo Apertura 2017, anoche entraron en acción dos equipos, Puebla ante Cruz Azul  al ponerse en marcha la jornada ocho que, a partir de ésa fechas, los jugadores nacidos en México deberán ponerse las pilas y realizar su máximo esfuerzo en cada una de las oportunidades que sus respectivos entrenadores les den para jugar y que puedan ser observados por el entrenador de la Selección Nacional Juan Carlos Osorio para encontrar el complemento de los seleccionados que serán agregados a esa lista de 32 elementos para encontrar el equipo ideal que deberá recibir una preparación y un fogueo especial con miras al Mundial de Rusia 2018.

Como todo mundo lo tiene claro, la base de ese seleccionado está formada por buen número de elementos que militan en el extranjero y de acuerdo a las declaraciones del técnico nacional, no todos tienen asegurada su convocatoria, pero, lógicamente serán la mayoría, Osorio los conoce como la palma de su mano, además de que ese grupo ya se identifica con lo que piensa y les pide su entrenador.

Pero, lógicamente la puerta no está cerrada, Juan Carlos Osorio también va a tener gran actividad para observar a los futbolistas mexicanos que logren tener oportunidad de jugar, si tomamos en cuenta que, salvo el Guadalajara, y quizás uno o dos más, alinean a  nacidos en nuestro país, pero basta checar las alineaciones de  alguno conjuntos en esta jornada ocho y se encontrará que alinean de siete, ocho y hasta nueve extranjeros, y se reducen los espacios para muchos jóvenes que han mostrado calidad para estar en la alineación titular.

En la última jornada, antes del receso de la fecha FIFA, encontramos que son la minoría de nacidos en México los que tienen actividad, por ejemplo, en el Cruz Azul el único que estará en la libreta del técnico nacional es Jesús Corona que se recupera de una lesión, pero de ahí en fuera se podrá mencionar a Julio Domínguez, a Adrián Aldrete a Rafael Baca que son los que han tenido más actividad.

En el Monterrey que también utiliza hasta nueve extranjeros, quizá tengan actividad jugadores como César Montes, Jonathan González un novato con grades cualidades, Jesús Molina que va a pelar por estar en la selección y Arturo González que se va a oxidar en la banca. En el equipo de Tigres por lo menos se mantiene a jugadores como Jürgen Damm, Hugo Ayala, Jesús Dueñas, Javier Aquino, Luís Rodríguez o Torres Nilo que no deben confiarse porque se podrían quedar fuera de la lista.

León podría aportar a Elías Hernández y pare de contar debido a que Luis Montes no ha recuperado su gran forma. Santos tiene a Néstor Araujo de los confiables del técnico nacional, pero se podrían tomar en cuenta a Diego de Buen y Walter Sandoval que el Chepo le perdió la confianza, pero el joven tiene gran calidad. Morelia apuesta por los extranjeros y no hay material que se pueda tomar en cuenta.

En el América también se apuesta a los foráneos, pero hay futbolistas de gran calidad como Edson Alvarez que incluso sacrificó sus vacaciones para continuar en su meta de superarse cada día más, Paúl Aguilar que no afloja en su lucha para volver al Tricolor, Diego Laínez que se ha ganado la confianza de su entrenador, Alejandro Díaz y Pedro Arce siempre y cuando les den más minutos de juego.

En el Necaxa solo destaca por ahora Jesús Isijara. Atlas tiene buenos prospectos, pero necesitan actividad como Jesús Madueña, Brayan Garnica, Javier Salas y Luis Reyes. Guadalajara es el equipo que más jugadores tiene para que sean tomados en cuenta, el problema es que después de conquistar el campeonato, por diferentes razones su rendimiento se vino por los suelos, pero en ellos esta recuperarse y mostrar que pueden ser tomados en cuenta. Rodolfo Cota no tiene problemas Jair Pereira, Edwin Hernández que merece ser llamado, igual que el dinámico y bravo Jesús Sánchez, Rodolfo Pizarro que no se entiende su bajo rendimiento, Michael Pérez, Ángel Zaldívar, Osvaldo Alanís si no lo frenan las lesiones, José Macías y ni hablar de Alan Pulido que se recupera de una fractura.

Toluca, que también gusta de echar mano de casi todos sus nueve extranjeros, puede contribuir a la selección con Alfredo Talavera y Antonio Ríos, a menos que el entrenador le dé oportunidad a gente de la cantera. Los Pumas cuentan con Jesús Gallardo que ya es una realidad y David Cabrera que necesita esforzarse para recuperar su nivel ya que calidad la tiene. Puebla tiene a Moisés Muñoz que de repente se nota que ya no disfruta jugar, y Alonso Escoboza que en la banca difícilmente podrá recuperar lo buen jugador que es. Y Pachuca que también cuenta con jugadores de calidad como Raúl López, Víctor Guzmán, Erick Gutiérrez, Erick Aguirre y Emmanuel García.