Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Las reglas y los reglazos
titulo-foto

Eduardo Brizio

15, junio 2021 - 8:00

Las reglas y los reglazos

No cuenten conmigo

No fue de la noche a la mañana que se les ocurrió naturalizar a Rogelio Funes Mori para convocarlo a la selección. Se trata de una estrategia bien planeada, desde que el “Tata” tomó las riendas del equipo de todos. Dicha estrategia consiste entre otras cosas en no llamar al “Chicharito” y limitarles las oportunidades a otros futbolistas mexicanos.

Martino, ya dirigió a la Selección de Paraguay y llamó a jugadores naturalizados (ya adivinó usted, argentinos de nacimiento); sin embargo, cuando fue timonel de la albiceleste, “pos” ya no, de modo que le gusta agarrar a sus … mensos.

En los tiempos recientes ningún futbolista extranjero, naturalizado mexicano, ha marcado diferencia al ser convocado al Tri. Ahí están los casos del Guille Franco, Matías Vuoso, Gabriel Caballero y Sinha. Dejando un mal sabor de boca y la impresión de que solamente obtuvieron la nacionalidad para poder jugar en una Copa del Mundo.

Aunque muchos afirman que el caso de Antonio Naelson es distinto, que no vengan con cuentos, se trató de un capricho de Ricky Tony (Lavolpe) quien por sus … “bigotes” dejó fuera del Mundial a Cuauhtémoc. Afirmo que, si el “jorobado de Tlatilco” hubiera jugado en lugar de Sinha, seguro llegábamos al quinto partido.

Siempre que he externado mi convicción de que los “extranjeros” no deben integrar la Selección, no ha faltado quien me tache de xenófobo. Vamos por partes, se habla de que un mexicano por naturalización tiene los mismos derechos que un mexicano por nacimiento ¡Falso!

La carta magna exige que para ser postulado a varios puestos de elección popular (Presidente de la República, Gobernadores, Senadores, Diputados y hasta secretarios de estado e integrantes de la Suprema Corte de Justicia) sean mexicanos por nacimiento. Luego entonces ¿La Constitución es xenófoba?, ¿Verdad que no tienen los mismos derechos?, ¿Votarían en favor de elegir a un presidente que no nació en el terruño querido y que llegó de argentina hace 6 años?

De igual manera, surge la pregunta: si todos ellos son o eran tan buenos. Incluyendo a Funes Mori ¿Por qué no fueron llamados a la Selección argentina (o brasileña en el caso de Sinha)? Me queda el triste sentimiento de que nos siguen cambiando espejitos por oro.

Digo, la burra no era arisca ¿Saben ustedes, estimados lectores del Diario de los Deportistas, por qué se le llama el Rio de la Pata? Pues, es un homenaje a los Directivos del balompié mexicano, debido a que han mandado tanta palta para allá, que decidieron reconocerlos.

Mientras existan futbolista “extranjeros” en la selección nacional mexicana … no cuenten conmigo.